La Fiscalía ve el puerto de València como el foco "más preocupante" de narcotráfico

En 2022 se intervinieron 26 contenedores con un total de 11.564 kg de cocaína

Es el tercero de Europa con más incautaciones de cocaína

Los juzgados de Requena, Torrent o Massamagrell llevan causas tan complejas como las de la Audiencia Nacional

Un Guardia Civil exhibe una muestra de las 5,5 toneladas de cocaina, el mayor alijo de la historia en el puerto de València, intervenido en 2022.

Un Guardia Civil exhibe una muestra de las 5,5 toneladas de cocaina, el mayor alijo de la historia en el puerto de València, intervenido en 2022. / Germán Caballero

La Fiscalía General del Estado considera que «la Comunitat Valenciana tiene su foco de narcotráfico más preocupante en el puerto de València, que se sitúa como el tercer puerto de Europa en número de incautaciones de cocaína», según refleja la memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 2022 que se publicó ayer. 

El Ministerio Público considera que «la Comunitat Valenciana, Andalucía y Galicia son las regiones a través de las cuales se produce la entrada de mayor cantidad de cocaína en España». En toda España las investigaciones por tráfico de drogas se incrementaron un 4,07 % en 2022, con 21.740 procedimientos, según la Memoria, que «llama la atención» del incremento de causas en provincias del interior. 

Aunque el detalle de las actuaciones en cada autonomía se detallan en la memoria que presentará la Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, resume «los problemas de las fiscalías provinciales con mayor incidencia de casos». 

Como sucede en la Fiscalía de València por la problemática del puerto como entrada masiva del narcotráfico. Durante el año 2022 se intervinieron 26 contenedores con un total de 11.564 kg de cocaína, 10 de ellos con el sistema de «rip-off» o gancho ciego, que consiste en introducir el estupefaciente en un contenedor de mercancía legal o vacía para extraerlo en el puerto de destino. Según la memoria de la FGE «también se intervino cocaína en dos casos en maletas y equipajes de pasajeros de cruceros». 

Pastillas de cocaina intervenidas en el mayor alijo de la historia en el puerto de Valencia en 2022.

Pastillas de cocaina intervenidas en el mayor alijo de la historia en el puerto de Valencia en 2022. / Germán Caballero

En este «liderazgo» indeseado influye que «Valencia es el primer puerto de España en tráfico de contenedores con 130 líneas regulares conectadas a más de 1.000 puertos del mundo», según refleja el informe de la Fiscalía General del Estado. València se convierte así en «el primer puerto del Mediterráneo que dispone de tres terminales de contenedores que exigen extremar la vigilancia y el control además de la colaboración con las empresas privadas».

No obstante, el Fiscal General del Estado reseña que «el delegado de Valencia reseña algunos avances en seguridad y control que se derivan de un grupo de trabajo público-privado constituido en 2020 con participación de Aduanas, la autoridad portuaria, la Guardia Civil, las empresas propietarias de las terminales (APM, MSC y Noatum) y en el que participa el fiscal delegado de Valencia».

Juzgados de Requena, Torrent o Massamagrell llevan causas tan complejas como las de la Audiencia Nacional

Esta puerta de entrada provoca que en la provincia de Valencia «se lleven investigaciones contra relevantes organizaciones de narcotráfico, con conexiones internacionales, que merecerían una investigación especializada en la Audiencia Nacional». La memoria cita el caso concreto de «los juzgados sin especialización de Massamagrell, Requena o Torrent que acumulan causas de delincuencia organizada mucho más graves que las que, en muchos casos, se tramitan en la Audiencia Nacional».

También se cita que «Alicante ha experimentado un incremento notorio de causas por delitos contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, con un significativo crecimiento del número de sumarios incoados y calificados».

Más denuncias sin indicios ante la Fiscalía Anticorrupción

En delitos de corrupción, la Fiscalía recibió en 2022 un total 1.495 denuncias (204 más que el año anterior) y 1.295 escritos. Aunque «la mayoría» incluían hechos «que no constituían delito» ni se sustentaban en «mínimos indicios de actividad criminal», de modo que se procedió a su archivo. Anticorrupción constata un aumento de procedimiento penales en esta materia en 2022, año en el que descendieron las diligencias de investigación. L.B. B. València

Suscríbete para seguir leyendo