Adiós al verano con las noches más cálidas

Las temperaturas mínimas han estado por encima de la media en cinco de cada seis noches de este verano

El trimestre veraniego de este 2023 es el que acumula más madrugadas calurosas desde 1950 con 78 de las 92 noches

Los termómetros urbanos fueron lo más fotografiado en València el 10 de agosto, el día más caluroso de este verano.

Los termómetros urbanos fueron lo más fotografiado en València el 10 de agosto, el día más caluroso de este verano. / Germán Caballero

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La delegación en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca que en este verano de 2023 al que decimos adiós las temperaturas mínimas han estado por encima de la media en cinco de cada seis noches en el territorio valenciano. Por tanto, el trimestre veraniego de este 2023 es el que acumula más madrugadas calurosas desde 1950 con 78 de las 92 noches de junio, julio y agosto, en las que la temperatura mínima media de la Comunitat Valenciana han sido superiores al periodo de referencia.

Turistas refrescándose en la fuente de la plaza redonda de València el pasado 10 de agosto, el día más caluros del verano.

Turistas refrescándose en la fuente de la plaza redonda de València el pasado 10 de agosto, el día más caluros del verano. / Germán Caballero

La Aemet recalca en su informe que en cuanto a las temperaturas mínimas, "no hay precedentes de un verano con las noches tan cálidas como las de este 2023". "Las noches del verano de 2023 han sido las más cálidas desde, al menos, 1950 y superan a las del año pasado, que hasta ahora era el trimestre veraniego de noches más cálidas", añade.

Destaca que en observatorios centenarios, como el de València o Alicante, con datos desde 1869, las temperaturas mínimas del verano han sido las más altas, en el caso de València superando las del pasado 2022 y en el caso de Alicante superando las de 2003. En Castelló de la Plana sería, junto con 2022, el segundo verano con las noches más cálidas, ya las mínimas de 2003 siguen siendo las más altas desde que en 1911 comenzaron a tomarse registros en la capital.

València y Castelló baten sus récords de noches tórridas

"Ha habido récord de noches tórridas en las que las mínimas no bajaron de 25 ºC en los observatorios de València, con 28, y Castelló de la Plana, con 12. En el observatorio de Alicante ha habido 10 noches tórridas, que es el segundo valor más alto, tras el verano de 2015", detalla la agencia.

Tercer verano más caluroso de la historia

Estas noches sin tregua en el termómetro han contribuido a que este verano de 2023 sea el tercero más cálido en la Comunitat Valenciana desde que hay registros. "Con una temperatura media de 24,8 ºC, el verano de 2023 es el tercero más cálido en la Comunitat Valenciana, claramente por detrás del verano del año pasado, que tuvo una media de 25,3 ºC, y algo menos cálido que el verano de 2003, que con una temperatura media de 25,0 ºC es el tercero de la serie", relatan desde la Aemet.

Los aspersores de la plaza de la Reina, en València, han sido la atracción turística de este verano.

Los aspersores de la plaza de la Reina, en València, han sido la atracción turística de este verano. / Francisco Calabuig

Este verano no ha sido tan cálido como el de 2022 y 2003, explica la agencia en su informe climático, "porque junio, aunque muy cálido, resultó notablemente más fresco que 2022 y 2003 (1,9 ºC más fresco que 2022 y 1,7 más fresco que 2003)". "Si hacemos el análisis del bimestre julio-agosto, ese periodo de 2023 sería el de temperatura media más alta desde, al menos, 1950, superando por 0,2 ºC al bimestre julio-agosto del año pasado", aclara el estudio.

Los tres meses del verano "han sido muy cálidos", según la Aemet. Así, junio fue el noveno más cálido, y julio y agosto los segundos más cálidos de sus respectivas series, "mientras que septiembre está teniendo un carácter ligeramente cálido, con una anomalía durante los primeros 16 días de +0,5 ºC".

Las cuatro olas de calor que afectaron a España durante el verano también afectaron a la Comunitat Valenciana. Las dos primeras, de corta duración, se extendieron entre los días 9 a 12 de julio y 17 a 20 de julio y las dos más destacadas se registraron en agosto, la del día 10, un día de viento de poniente en el que se registraron temperaturas máximas extraordinariamente altas, y la que culminó en el día 25, en la que no se registraron valores tan altos como los del día 10, pero que fue más prolongada extensa.

Por primera vez más de 40 º de temperatura media

Entre las temperaturas máximas destacan los registros del día 10 de agosto, cuando el viento de poniente elevó las temperaturas por encima de 40 ºC en más del 50 % del territorio. La temperatura media del día 10 es, junto con la del 15 de agosto de 2021, la más alta en la Comunitat Valenciana desde que hay registros. Las temperaturas máximas también fueron las más altas desde al menos 1950, superándose por primera vez el valor de 40 ºC en el promedio del territorio como media de temperaturas máximas, y las mínimas de ese día, provisionalmente, ocupan el sexto lugar en la serie ordenada de noches más cálidas.

Vecinos y turistas se refugian de la nueva ola de calor en Valencia

EP

El 10 de agosto, el día más caluroso del verano

El 10 de agosto se superó por 3,4 °C el récord histórico de temperatura máxima en el aeropuerto de Valencia, con 46,8 °C, que ha sido la máxima más alta de este verano en España; también en València, con 44,5 °C, se registró la temperatura más alta en las distintas ubicaciones que el observatorio ha tenido en la ciudad desde 1869, superando los 43,0 del 26 de julio de 1881 y del 27 de agosto de 2010.

Pero no solo en esos observatorios se superó el récord de temperatura máxima, se estima que en una superficie de más de 5.000 km2 entre las provincias de Valencia, Castellón y extremo norte de Alicante, una quinta parte de todo el territorio valenciano, se superó el récord de temperatura máxima en estaciones de la red de Aemet, tanto urbanas como rurales.

Hasta 19 estaciones meteorológicas de la red de Aemet pulverizaron ese 10 de agosto sus récords de temperatura máximas: Sumacàrcer (47,3 ºC); Aeropuerto de València (46,8); Carcaixent (46,4); Estivella (46,2); Bétera (46); Montserrat (45,6); Llíria (45,6); Pantano de Beniarrés (45,1); San Antonio de Benagéber (45); Chiva (44,5); València (44,5); Turís (44,4); Villena (44,3); Segorbe (43,6); Atzeneta del Maestrat (43,5); Polinyà de Xúquer (43,3); Chelva (42,7); Montanejos (40,7); y Vilafranca (38,4).

Un verano "húmedo", con un 36 % más de lluvias

En cuanto a las precipitaciones, durante el trimestre junio-julio-agosto se han acumulado en la Comunitat Valenciana 81,6 l/m² de agua, una cifra que es un 36 % superior a la de la climatología de referencia (60 l/m²), por la que la Aemet califican al verano climático de 2023 como "húmedo".

"El carácter húmedo del verano deriva de un mes de junio muy húmedo, en el que se acumularon dos terceras partes de la precipitación del trimestre. Destacó sobre todo la persistencia de las precipitaciones con tormenta del mes, sobre todo en el interior. En total, de los 30 días del mes hubo tormenta en algún punto del territorio en 21 y fue el mes de junio con más rayos registrados dentro del territorio de la Comunitat Valenciana desde 2015", concreta el informe de la Aemet.

Julio, añade, "también fue muy húmedo, aunque es necesario relativizar ese calificativo, ya que en la Comunitat Valenciana julio es el mes más seco y, a poco que llueva, el mes resulta húmedo o muy húmedo, como ha ocurrido en 2023". En julio destacaron las tormentas del día 3, que dejaron granizo en muchas comarcas de Castellón y del norte de Valencia, con acumulados de entre 30 y 40 l/m2 y pedrisco "que llegó a superar el tamaño de una nuez, como por ejemplo en el área metropolitana de València". "En el observatorio de València o el aeropuerto, no hay ningún registro de pedrisco tamaño nuez o mayor como el que se registró el día 3", destaca la Aemet.

Agosto dejo un tornado en Chiva y un reventón húmedo en l'Eliana

Desde el 3 de julio las precipitaciones cesaron durante casi mes y medio hasta final de agosto. El estudio climático reseña que "las tormentas del 26 de agosto y madrugada del 27 fueron de corta duración, por lo que no acumularon mucha precipitación, en general alrededor de 30 l/m², pero sí que generaron fenómenos violentos, como un tornado en Chiva o reventones húmedos en localidades del Camp de Túria como l’Eliana y San Antonio de Benagéber que provocaron rachas muy fuertes de viento".

El reventón de la tarde del 26 de agosto también afectó al aeropuerto, provocando una racha de viento de 115 km/h, el registro más alto en este observatorio en un mes de verano de los últimos 40 años.

Los máximos de precipitación acumulados en el trimestre de verano se han registrado en el interior de Castellón: Morella, 253 l/m2; Castellfort, 198,4; Vilafranca, 161,2; Catí (l’Avellà), 153,7. En el otro extremo, en muchas zonas del litoral de Alicante, como la capital, Torrevieja, Benidorm, Callosa d’en Sarrià o Gata de Gorgos el acumulado del verano es inferior a 15 l/m2.

Septiembre está siendo "muy húmedo"

Fuera del trimestre veraniego, avanza la Aemet, "septiembre está siendo muy húmedo, con varios episodios de tormenta, en general de corta duración, pero que están dando lugar a precipitaciones de intensidad muy fuerte o torrencial, intensas granizadas y rachas muy fuertes de viento provocadas por reventones húmedos".

La Depresión Aislada en Altura (DANA) de los días 2 y 3 dejó precipitaciones generalizadas que llegaron a ser torrenciales, pero en lo que a intensidad se refiere, destacan los registros de la madrugada del día 14, "cuando la intensidad fue torrencial, con acumulados de más de 80 l/m2 en menos de una hora entre Algemesí, Sueca y Cullera, donde se superaron en poco más de dos horas, entre las 4 y las 6 de la madrugada, los 150 l/m2", subraya la agencia. También la tormenta del día 12 en Xàtiva tuvo intensidad torrencial en esta localidad.

Tromba de agua en Burriana

PM

En cuanto al viento, el reventón húmedo que se produjo en la Plana Baixa entre Borriana, Nules, les Alqueries y la Vilavella el día 12 provocó rachas muy fuertes y daños generalizados, sobre todo en Borriana.

La granizada más destacada se produjo el lunes 18, cuando una tormenta que penetró desde Villatoya, en Albacete, con una velocidad media superior a 50 km/h, "provocó adversas granizadas en zonas del término municipal de Requena, como Campo Arcís, y en otras del Camp de Túria como Benaguasil, la Pobla de Vallbona, Llíria y también en la Ribera Alta, como Carcaixent", concluyen.

En lo que llevamos de septiembre, hasta el día 17, los municipios que más precipitaciones han acumulado són Algemesí (359.8 l/m2), Polinyà de Xúquer (313,2) , Alcalà de Xivert (191) y Alginet (155 ,9).

Por lo que respecta al trimestre septiembre-octubre-noviembre, la previsión de la Aemet es que en la Comunitat Valenciana "la tendencia más probable es que resulte cálido y húmedo".