Xúquer Viu ve "insostenible" e "irresponsable" el trasvase del Júcar al Vinalopó por diez años

La plataforma ambientalista considera que se pone en peligro la recuperación del Júcar y de l'Albufera

Azud de la acequia Real del Jucar en Antella

Azud de la acequia Real del Jucar en Antella / PERALES IBORRA

M.Mínguez

La Plataforma Xúquer Viu califica de "insostenible" el convenio aprobado este lunes por el Consejo de Ministros que permitirá el trasvase de 278,2 hectómetros cúbicos del Júcar al Vinalopó durante los próximos diez años. Para el colectivo ambientalista esta decisión condiciona el buen estado ecológico del Xúquer y el futuro del lago de l'Albufera. "No deberían ponerse en peligro unas zonas a costa de recuperar otras", inciden desde Xúquer Viu. El acuerdo entre la Confederación HIdrográfica del Júcar, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Marina Baixa y l'Alacantí es, remarcan, "irresponsable".

El Júcar, sin agua en su tramo final.

El Júcar, sin agua en su tramo final. / Levante-EMV

El acuerdo contempla que los últimos 6 años se trasvasen 35 hm³ cada ejercicio, "una cantidad muy superior a la que se ha trasvasado estos últimos años". "La filosofía del trasvase en el Vinalopó, que siempre se ha defendido desde el Júcar, es que sea 'a sobrantes', es decir que la cantidad a dependería de los excedentes del Júcar, en cuanto que las necesidades ambientales y de riego estuvieran suficientemente cubiertas", explican. Sin embargo, mantienen que estos sobrantes "no pueden prefijarse en un convenio a 10 años, sino que tienen que establecerse, como ha ocurrido hasta ahora, año a año, dependiendo de la situación del río".

"Al Júcar no le sobra agua, especialmente en un escenario de emergencia climática"

Expectativas irreales

"Establecer en un convenio unas cantidades determinadas, rompe con este principio, despertando unas expectativas entre los usuarios de la cuenca receptora, que en caso de que no se pudieron cumplir generaría conflictos, como pasa con el Tajo-Segura", remarcan. E insisten en la máxima de que al Júcar "no le sobra agua", especialmente en un escenario de emergencia climática, que augura una reducción de las precipitaciones que se

agudizará en los próximos años. "La actual situación de sobreexplotación del Júcar y sus sistemas asociados, como l'Albufera, hacen imposible cualquier transferencia periódica de agua a otras cuencas sin poner en peligro su propia supervivencia", razonan.

Uno de los actos reivindicantivos de Xúquer Viu en Alzira.

Uno de los actos reivindicantivos de Xúquer Viu en Alzira. / Levante-EMV

Lejos del buen estado ecológico

Sostiene Xúquer Viu que tanto el río como la laguna están lejos de lograr el buen estado ecológico que la Directiva marco del agua ha fijado en el año 2027. "La prioridad actual, por lo tanto, tiene que ser recuperar estos ecosistemas que forman parte de la Red Natura 2000", subrayan. Como vienen denunciando periódicamente, el caudal ambiental del tramo final del río es "ridículo e insuficiente". En los últimos cuatro kilómetros contabilizan solo 0‘5 m³/segundo, un 1% del que lleva el río en régimen natural.

Azud de la acequia Real del Jucar en Antella

Azud de la acequia Real del Jucar en Antella / PERALES IBORRA

Un precio extraordinariamente bajo

Además, en su opinión, se fija para los 10 años "un precio extraordinariamente bajo por el recurso trasvasado que seria de 0’24 euros/m³, una tercera o una cuarta parte por bajo del precio real". "Una subvención encubierta que pagaremos, sin ninguna justificación, entre todas las personas", insisten. Xúquer Viu avanza que ha solicitado el informe que ha justificado esa cantidad, aunque aún no se les ha hecho llegar. Señalan, también las contradicciones del Plan Hidrológico 2022-2027 donde se hace hincapié en el déficit del sistema Júcar para atender los derechos de agua existentesde 250 hm³/año, muy superior a los 60 hm³/año de déficit del sistema Vinalopó-Alacantí".