Las autolesiones en adolescentes se disparan en la Comunitat Valenciana

Los intentos de suicidio por intoxicación voluntaria han subido en los dos últimos años un 30 % y rozan los 7.000

La ingesta de fármacos con fines autolíticos predomina entre las chicas y se lleva a cabo entre las 19 y las 24 horas

Un adolescente en un instituto de Alicante, en una fotografía de archivo.  |

Un adolescente en un instituto de Alicante, en una fotografía de archivo. | / DAVID REVENGA

EFE / RCV

Los intentos de suicidio o autolisis por intoxicación voluntaria atendidos por el Servicio de Información Toxicológica (SIT) han subido en los dos últimos años un 30 % y rozan los 7.000, pero en la población de 11 a 15 años, la cifra se ha duplicado hasta las 1.399, «con un claro predominio de las chicas», y la Comunitat Valenciana es el territorio, junto a Andalucía, donde más está creciendo este problema en España.

«Algo está pasando con nuestra población adolescente», alertó este viernes el jefe del SIT, José Luis Conejo, durante la jornada «La importancia del dato en el análisis y prevención de la conducta suicida», organizada por el Ministerio de Justicia en colaboración con el de Sanidad.

Tal y como recordó el jefe del Servicio de Información Toxicológica, en 2022 el SIT respondió 79.450 consultas, de las que 62.651 fueron por intoxicación, 8.426 de ellas voluntarias, lo que supone un 13,4 % del total (cuando en 2021 representaron el 12,8 % y en 2020 el 9,7 %) en toda España. Dentro de las voluntarias, 6.997 fueron intentos de suicidio o autolisis, dos tercios ejecutados por mujeres.

En el 86 % de los casos se usaron medicamentos (principalmente ansiolíticos y antidepresivos), pero en un 42 % lo que se usó fue un combinando fármacos de distintos grupos terapéuticos.

Entre los 11 y los 15 años

Cuando más se producen este tipo de autolesiones, según alerta el Servicio de Información Toxicológico, es en la franja horaria de 19 a 24 horas y, por comunidades, fueron mayores en Andalucía (24,4 %), la Comunidad Valenciana (15,9 %), Madrid (12,6 %) y Cataluña (11,9 %).

Castilla y León ocupó el décimo lugar del conjunto autonómico con un 2,8 por ciento.

Pero lo que más alarma al SIT es que el 20 % de las intoxicaciones con fines autolíticos o suicidas se den entre los 11 y los 15 años que, y un 13 en la de 16 a 19. Es decir, un tercio son jóvenes por debajo de los 20, «con claro predominio de las chicas».

Comparando con las de 2020, las consultas en el SIT por este motivo y en esta franja de edad se han disparado a 1.399, «más del doble» que el año que estalló la pandemia de covid-19.

Son tentativas «evitables» en las que «la pandemia tiene muchísimo que ver», resaltó Conejo, quien subrayó la necesidad, de extremar la vigilancia en este sector de población. «Hay que socializar al adolescente. Saquémosle del aislamiento», enfatizó.

«Todo apunta a un aumento de la ideación suicida infantil», abundó Andoni Ansean, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, que alertó también de la explosión de autolesiones en esas edades: «No sabemos si son con intención suicida o no, pero están constatadas».

[object Object]

El número de suicidios acumula cinco años consecutivos de aumento (4.097 en 2022, según datos provisionales del INE) pero, como contextualizó Rafael Bañón, presidente del Comité Científico, ese incremento es solo en término absolutos debido al crecimiento paralelo de la población. Así, desde principios de este siglo, la tasa se mantiene estable en 7,6 suicidios/100.000 habitantes. «Es una cifra tozuda muy difícil de modificar», pero que, y sin quitarle relevancia, «no es tan mala» si se compara con la de países del entorno, de modo que España, como otros del Mediterráneo como Grecia e Italia, acumula las tasas más bajas al contrario que los nórdicos o asiáticos. Poco más de un tercio (el 36 %) de las personas que intentaron suicidarse, casi un cuarto (el 23 %) de las que lo consumaron y el 19 % de los que lo pensaron habían recibido tratamiento previo, lo que demuestra que la atención a la conducta suicida tiene «una limitación importante en el acceso», lamentó el secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo. Aunque el 90 % de las personas que se quitan la vida tenían un trastorno mental previo, «no debemos caer en el reduccionismo», aseguró.

Suicidio y ayuda 24 horas

La Línea 024 de atención a la conducta suicida puede ayudar a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. Es un teléfono al que pueden recurrir también familiares y allegados.

Si estás viviendo una crisis o tienes pensamientos suicidas puedes llamar al 112 donde un equipo de profesionales puede ayudarte de forma inmediata durante las 24 horas de todos los días del año. Si estás frente a un caso de emergencia evitan inminente o eres testigo del mismo, llama a emergencias 112.

Además, puedes acudir a un centro de salud u hospitalario en busca de ayuda. El 717 003 717 es el número del Teléfono de la Esperanza.