El poniente desploma la temperatura del mar

La temperatura del mar Balear ayer rozaba los 25 ºC y con el intenso viento de terral ha bajado casi tres grados al aflorar agua fría del fondo

El calentamiento de la superficie marina estaba en valores nunca vistos a esta altura de octubre en los últimos 83 años

Fuertes rachas de viento de poniente hoy en Xàtiva

Fuertes rachas de viento de poniente hoy en Xàtiva / Perales Iborra

Rafel Montaner

Rafel Montaner

El intenso viento de poniente ha desplomado la temperatura del mar, que ha caído casi tres grados en menos de 24 horas según destaca la delegación en la Comuitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta ayer, la temperatura media superficial del mar Balear, la masa de agua de 56.000 km² de superficie entre el litoral valenciano y Palma e Ibiza, rozaba los 25 ºC, un valor según la Aemet "de récord, nunca antes registrado a estas alturas del año al menos desde 1940 y con una anomalía media de más de 3 ºC".

"Desde mitad de septiembre la temperatura del mar Balear estaba estabilizada en valores próximos a 25 ºC, más normales de principio de septiembre que de mitad de octubre", apunta la agencia, remarcando que el actual calentamiento del mar es algo nunca visto en los últimos 83 años. Pero, explica la Aemet con los datos de la boya del Puerto de València en la mano, "con este viento tan intenso de poniente, ha sufrido un enfriamiento de casi 3 ºC en menos de 24 horas".

Baja casi tres grados en menos de 24 horas

Bandera de España ondenado al viento en una obra en Xàtiva

Bandera de España ondenado al viento en una obra en Xàtiva / Perales Iborra

De este modo, en la boya del Puerto de València, a las 9 de la mañana de este viernes la superficie del mar estaba a 21,69 ºC, alrededor de 2,4 ºC menos que el jueves a la misma hora. Este enfriamiento es consecuencia del régimen de vientos de poniente o terral según explica la Aemet. "Cuando los vientos superficiales empujan el agua mar adentro, el agua fría sube desde el fondo para reemplazar la cálida superficial. Este afloramiento reduce de forma considerable las temperaturas de la superficie marina", detallan.

Otro factor que puede enfriar la superficie del mar es la convección, el movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie. El aire húmedo y recalentado, en su rápida ascensión se enfría y eso genera tormentas convectivas. "Las tormentas que se desarrollan en el mar se nutren de la energía acumulada, pero ayer apenas hubo convección en el mar, por lo que hay que descartar que el enfriamiento se haya producido por las tormentas", concluye la Aemet.