La borrasca Ciarán obliga a desviar vuelos en Manises y a cerrar puertos y líneas de tren

Se han desviado por el momento 5 vuelos que han tenido que derivarse a Alicante y se han cancelado otros 7

Cierran el puerto de Sagunt por el temporal marítimo

Aterrizajes de infarto en el Aeropuerto de València

Arturo Iranzo

Las fuertes rachas de viento y el temporal marítimo con el que la borrasca Ciarán está azotando la Comunitat Valenciana está comenzando a provocar graves problemas en las redes de comunicaciones. Por el momento, ya se ha cerrado el puerto de Sagunto por el mal estado de la mar y los fuertes vientos. Lo mismo pasa en el Aeropuerto de Manises, donde Aena ya ha tenido que desviar 5 vuelos con destino València por las gravísimas turbulencias que impiden a las aeronaves tomar tierra.

Según informan desde Aena, las fuertes rachas de viento han alcanzado los 100 km por hora y han afectado a vuelos procedentes de Ibiza, Düsseldof, Tenerife Norte, Stuttgart y Viena, que han tenido que ser desviados al Aeropuerto de Elx. Sin embargo, por el momento, los vuelos de salida no se están suspendiendo, dado que las fuertes rachas de vientos dificultan especialmente las maniobras de aterrizajes. No obstante, se están registrando retrasos en algunas las operaciones, incluidas también las de salida.

Además, se ha cancelado la llegada de 4 vuelos porque no han despegado de los aeropuertos de origen a causa de la borrasca Ciarán. Son vuelos que tenían que haber partido hoy con destino València desde Amsterdam, París (2) y Frankfurt. Por el mismo motivo también se han suspendido 3 vuelos con destino Amsterdam, Frankfurt y París programados para hoy. En total, por el momento, son 12 los vuelos afectados, cinco llegadas que han sido derivadas al aeropuerto del Altet (Elx-Alicante), y otros 7 cancelados (3 de salida y 4 de llegada) por dificultades en los aeropuertos europeos.

Maniobras de un avión intentando aterrizar en el Aeropuerto de Manises

Maniobras de un avión intentando aterrizar en el Aeropuerto de Manises / Flightradar

En el Aeropuerto de Manises es donde se están registrando las rachas más fuertes de viento. Según la Aemet, se han superado los 100 kilómetros por hora. En este sentido cabe destacar que las rachas de viento no están produciéndose junto con una esperada bajada de las temperaturas, sino todo lo contrario. Los meteorólogos explican que la Comunitat Valenciana se está viendo afectada por el sector cálido del frente, por lo que, a pesar del viento, "las temperaturas son muy altas a esta hora". De hecho, se superan ampliamente los 28 grados en algunas poblaciones como Xàtiva, Miramar, València, Torreblanca, Alicante o Castelló.

Vientos de más de 100 kilómetros por hora

El viento está golpeando con fuerza la Comunitat Valenciana con rachas de hasta 108 km/h en Atzeneta del Maestrat. El fuerte viento que afecta a las provincias de Valencia y Castellón, ambas en alerta nivel naranja, ha dejado hasta las 12:00 horas rachas máximas de 108 kilómetros por hora en el municipio castellonense de Atzeneta del Maestrat.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se han medido rachas de 95 kilómetros por hora en Utiel (Valencia); 88 en Morella (Castellón); y 84 km/h en Vilafranca del Cid (Castellón).

En el aeropuerto de Valencia se han medido rachas de 84 kilómetros por hora; en Bicorp (Valencia) de 81 km/h; en Castelló han alcanzado los 81 km/h; y en Bétera (Valencia), los 80 km/h.

En la capital valenciana se ha llegado a los 74 kilómetros por hora; también se han medido rachas de 74 km/h en los municipios castellonenses de Montanejos y Torreblanca; de 73 km/h en Polinyà del Xúquer y en Chelva, ambas en la provincia de Valencia; y de 72 km/h en la localidad valenciana de Llíria. 

Los municipios se blindan contra el viento

La situación en la Comunitat Valenciana ha comenzado a empeorar a mediodía, cuando se han cumplido todas las previsiones meteorológicas. La situación afecta especialmente al interior y la franja litoral por el temporal marítimo. Durante toda la mañana, los bomberos han tenido que asistir varios desprendimientos y caídas de cascotes o de árboles y ramas. La mayoría de los municipios se han blindado contra estas rachas de viento. En Chelva, por ejemplo, se ha derrumbado un frontón con apenas 9 días desde su inauguración.

Casi medio centenar de avisos a los bomberos

Durante toda la mañana, el Consorcio de Bomberos ha recibido 45 avisos relacionados con el viento, especialmente por la caída de ramas y árboles, cascotes de fachadas y retirada de planchas metálicas arrastradas por el viento. Aunque se han registrado incidentes a lo largo de toda la provincia, la mayoría de ellos se han concentrado en Paterna y Sagunt.

Junto a estos daños, los bomberos también han atendido siete conatos de incendio. Dada la extrema virulencia del viento, los bomberos han tenido que extremar las medidas para controlar los fuegos antes que se extendieran en Atzaneta d'Albaida, el Puig, Sueca, Benifaió, Silla, Barxeta, Llombai.