El calor protagoniza otra jornada marcada por el viento

Aemet prevé que las temperaturas podrían llegar a los 27 grados en Valencia y Alicante

Los termómetros se mantendrán por encima de lo normal hasta el martes

La Plaza de la Virgen de València se llenó ayer de gente en manga corta por las altas temperaturas

La Plaza de la Virgen de València se llenó ayer de gente en manga corta por las altas temperaturas / Fernando Bustamante

Abraham Pérez

Abraham Pérez

A poco más de un mes de la llegada del invierno el calor se resiste a abandonar la Comunitat Valenciana.De hecho, según predice la Agencia Estatal de Meteorología, los valencianos tendrán que esperar unos días para sacar los abrigos del armario ya que para la jornada de hoy se esperan temperaturas poco usuales para esta época del año.

Así, este domingo el mercurio sufrirá pocos cambios respecto al día de ayer, donde los termómetros podrían volver a llegar a marcar los 27 grados en Valencia y Alicante. Respecto a las mínimas, las temperaturas serán suaves y no bajarán de los 18 grados.

Junto al calor, las ráfagas de aire serán las protagonistas ya que Aemet alerta que el viento moderado de componente oeste será ocasionalmente fuerte por la mañana, con rachas fuertes o muy fuertes en interiores de Alicante y Valencia, sin descartar que se acerquen puntualmente a zonas del litoral. Ante esta situación se mantiene activo durante las primeras horas de la mañana el aviso amarillo en Valencia y Alicante.

Sin cambios hasta el martes

Este inusual episodio de calor, con temperaturas hasta cinco y seis grados por encima de lo habitual, hizo que el mercurio llegara a marcar ayer los 28,3 grados en Benidorm, siendo la segunda temperatura máxima más alta de la jornada tras Vallehermoso, en Santa Cruz de Tenerife, donde llegaron a los 28,5 grados.

Tras este episodio de calor sin precedentes a estas alturas del años desde 1950, según explica Aemet, las previsiones de la agencia predicen que a partir del miércoles las temperaturas comiencen a descender progresivamente hasta llegar a los 11 grados de media que se podrían registrar el próximo fin de semana.

Hay que recordar que este año la Comunitat Valenciana está registrando temperaturas especialmente altas consecuencia del cambio climático.De hecho, en lo que va de año se han registrado un centenar de noches tropicales, una cifra solo superada en 2022, cuando se dieron 113.