55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana

Quique Dacosta, Ricard Camarena y l’Escaleta repiten podio de la alta cocina valenciana

Levante-EMV dio a conocer ayer el listado de ‘55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana’ elaborado por el crítico Santos Ruiz, que sale a la venta el día 17

El productor Felipe Gutiérrez recibió el Premio a la Trayectoria Gastronómica

Gala de los 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana

Foto: F. Calabuig | Vídeo: Arturo Iranzo

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Quique Dacosta vuelve a reinar como baluarte de la alta cocina valenciana al liderar, un año más, la guía 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, el listado del crítico gastronómico de Levante-EMV, Santos Ruiz, cuyo ránking se ha desvelado este 13 de noviembre en una gala en el edificio Veles e Vents de València. Dacosta ha triunfado de nuevo con su restaurante de Dénia, como también lo hicieron Ricard Camarena en València y l’Escaleta (Alberto Redrado y Kiko Moya) de Concentaina, que repitieron en el «top 3» por tercer año consecutivo.

Todos ellos han acaparado los aplausos de los asistentes en la gala de ayer, aunque compartieron protagonismo con el resto de locales que conformar en «top 10» de la novena edición de la guía de Santos Ruiz. Entre los diez mejores, se encuentran también La Salita (Begoña Rodrigo; València), El Poblet (Lluís Valls, Ana Botella y Hernán Menno; València), Espacio Montoro (Pablo Montoro; Alicante), Bon Amb (Alberto Ferruz; Xàbia), Arrels (Vicky Sevilla; Sagunt), La Finca (Susi Díaz; Elx) y Peix i Brases (José Manuel López;Dénia). Este último es la gran novedad entre los 10 mejores del 2023, en detrimento de Beat, que ocupa la undécima posición. 

Quique Dacosta recogió el premio al mejor restaurante de la Comunitat Valenciana.

Quique Dacosta recogió el premio al mejor restaurante de la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Durante su intervención, Quique Dacosta quiso alabar la "labor sana y competitiva del sector" y reconoció que la "gastronomía hace brillar a la Comunitat Valenciana".

El listado completo de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana —una iniciativa que cuenta con el patrocinio de Cervezas 1906, Cabreiroá, Turisme Comunitat Valenciana, L’Exquisit Mediterrani, Àpunt, Comunidad #PorElClima y Royal Bliss— sale a la venta el próximo viernes, 17 de noviembre, a un precio de 3,50 euros. Los lectores y lectoras de Levante-EMV podrán adquirir la guía para descubrir los imprescindibles de la alta cocina de la Comunitat Valenciana.

La gala, conducida por la periodista Silvia Tomás, ha reunido a figuras relevantes de la sociedad valenciana, que no quisieron perder la oportunidad de reconocer y aplaudir el talento de los chefs valencianos. Entre otros, han asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el diputado de Turismo de la Diputación de València, Pedro Cuesta; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet; la embajadora de honor de l’Exquisit Mediterrani, Cuchita Lluch; la presidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía, Belén Arias; el jefe de Comunicación Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en la Comunitat Valenciana de Coca-cola, Fernado Álvarez; o el presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Miquel Francés. En representación de Prensa Ibérica, acuidieron el crítico gastronómico y creador de la guía, Santos Ruiz; el director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro; el gerente comercial de Prensa Valenciana, Víctor San Bartolomé; el director del periódico, José Luis Valencia; el director de Levante TV, Juanma Romero; la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás;  el subdirector de Levante-EMV Joan Carles Martí; y la jefa de Cultura de esta cabecera, Amparo Barbeta. Muchos de ellos han sido los encargados de entregar los premios a los galardonados.

Otros galardones

Otro de los momentos cumbre de la gala ha sido la entrega del Premio a la Trayectoria Gastronómica —entregado por la consellera Montes— que, en esta ocasión, se concede al producto vinícola Felipe Gutiérrez de la Vega, quien se define como «un compositor de vinos». En el 2020, con más de 50 años de trayectoria, cedió el testigo a su hija Violeta, con grandes hitos cosechados como productor; por ejemplo, fue el encargado de servir el vino en la boda del rey Felipe VI.

La guía 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana ha concedido, como cada año, otros galardones. El premio Gastronomía Sostenible ha recaído este año en La Sucursal. La alta cocina valenciana es presente y, también, futuro. En esta edición, el reconocimiento como «Promesa de cocina» es para el ganador Álex Vidal (Origens) y los finalistas Carlos Torres (Volta i volta), Cristian Granero (Anhelo), Félix Chaqués (Félix Chaqués Restaurant) y la dupla formada por Sergio Rozas e Ibai Bengoechea (Raro); mientras que ha destacado el trabajo de Héctor Esteve (Espacio Montoro),como mejor "pormesa de sala"; y los finalistas Sara Folgado (Raro), Eva Ferrer (Vine Restaurant), y Eliseu Martí (Hotel Only You). 

Tras semanas de intriga, Levante-EMV ha hecho publico el listado de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana. En sus nueve ediciones, el listado de Santos Ruiz se ha convertido en un referente entre los profesionales de la alta cocina y, también, para el público general que podrá adquirir la guía a partir del viernes en todos los quioscos.