El PSPV llama a dar la "batalla cultural" frente a los "negacionistas" de la violencia machista

Los socialistas promueven en todos los municipios de la Comunitat Valenciana un decálogo para combatir la violencia de género

Peris, Bielsa, Puig y Sanz entran en el acto contra la violencia machista.

Peris, Bielsa, Puig y Sanz entran en el acto contra la violencia machista. / JM Lopez

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La expresión "guerra cultural" está vinculada a las tesis ultraconservadoras con las que tratar de romper lo que llaman "el consenso progresista". El cambio climático o la violencia machista son los dos ejemplos más claros y es respecto a este último frente al que el PSPV, aprovechando la celebración del 25N, ha llamado a dar "la batalla de las ideas" frente a los "negocionistas". "Vamos a dar la guerra de las ideas, la batalla no violenta, por la decencia", ha señalado este viernes el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig.

El PSPV ha celebrado este viernes su acto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado 25 de noviembre, en el que varios de los alcaldes y responsables municipales en la provincia de Valencia han firmado un decálogo para seguir luchando contra “la gran causa de la igualdad que es la erradicación de la violencia de género"; un manifiesto que posteriormente trasladarán a todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

Los responsables municipales del PSPV firman el decálogo contra la violencia machista, este viernes.

Los responsables municipales del PSPV firman el decálogo contra la violencia machista, este viernes. / Levante-EMV

Bajo el título 'Principios que resisten, valores que guían' y rubricando el apoyo en una lona con el mapa de la Comunitat Valenciana, el texto muestra el compromiso de los firmantes a, entre otros puntos, ratificar la violencia machista contra las mujeres como "una realidad innegable", aumentar las partidas presupuestarias y los equipos técnicos en violencia de género y denunciar "cada recorte y retroceso en la protección y atención a las víctimas de violencia de género realizados por la derecha y la extrema derecha".

En el acto han participado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la vicesecretaria de Igualdad del partido, Rosa Peris, junto al secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, y la responsable provincial de Igualdad, Eva Sanz, quienes han defendido las políticas de igualdad y de lucha impulsadas por los socialistas en los últimos años desde las diferentes administraciones.

En este sentido, Puig ha apuntado que “la lucha contra la violencia de género es una batalla por la desigualdad y la decencia” y ha recordado que “estamos hablando de una cuestión que no es partidista, sino que nos atañe a toda la sociedad”: “No se puede justificar la ideología sobre la que se sustentan los asesinatos machistas ni acordar al mismo tiempo con quien defiende la lucha contra la violencia de género y con quien la niega”. “No hay democracia sin feminismo”, ha añadido.

"Deriva radical"

En la misma línea, el secretario provincial del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha defendido que “debemos salir a la calle con más fuerza que nunca y no ceder a los reaccionarios ni un palmo, debemos llamar a las cosas por su nombre y seguir impulsando las políticas de igualdad que necesita nuestra sociedad”. “La deriva radical es un retroceso de la sociedad que no podemos permitir”, ha añadido.

Por su parte, Peris ha apuntado que “en cada paso que se dé contra los derechos de las mujeres los y las socialistas daremos un paso adelante” y ha subrayado que “hoy, en vísperas del 25N, volvemos a reafirmar sin fisuras nuestro compromiso con las víctimas de violencia de género”. Con ello ha apuntado que el PSPV es un "partido comprometido con la igualdad que frente a la barbarie que supone la violencia machista siempre alzaremos la voz”.

Finalmente, la responsable de igualdad a nivel provincial, Eva Sanz, ha señalado que “seguiremos trabajando sin descanso por proteger a las víctimas de violencia de género” y ha subrayado que “con la firma de este decálogo los y las socialistas reafirmamos nuestro compromiso innegable con esta lucha”.