Nueva manifestación en València contra la amnistía

La Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de València que preside Juan García Sentandreu moviliza a cientos de personas en protesta contra la ley pactada por Sánchez y el independentismo catalán en el Congreso

Vox se vuelca con la marcha, en la que participan el vicepresidente Vicente Barrera, la consellera Elisa Núñez, diputados autonómicos, nacionales y ediles del Ayuntamiento de València

Nueva manifestación en València contra la amnistía

Eduardo Ripoll

Miles de personas se han manifestado este sábado en el centro de València en una nueva marcha contra la amnistía a los independentistas catalanes que tramita ya el Congeso tras el pacto entre Pedro Sánchez y ERC y Junts. En esta ocasión, el acto de protesta ha sido convocado por la Coordinadora d’Entitats Culturals del Regne de València, organismo que preside Juan García Sentandreu, uno de los referentes del ‘blaverismo’, movimiento anticatalanista que trata de reactivarse al calor del giro político acontecido en la Comunitat Valenciana el 28M.

La manifestación ha partido desde la plaza de España de València y ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema ‘Som valencians, somos españoles, no als Països Catalans!’. La organización ha cifrado la asistencia por encima de las 100.000 personas.

Aunque no estaba anunciado, Vox se ha adherido a la protesta desplegando en la marcha a sus dirigentes más destacados en la Comunitat Valenciana y el Congreso. Entre otros, han acudido a la convocatoria el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, y la consellera de Justicia, Elisa Núñez; los diputados nacionales Ignacio Gil Lázaro (también presidente provincial del partido) y Carlos Flores; así como diputados en Corts y concejales del Ayuntamiento de València. La organización también ha informado de la presencia de la vicepresidenta nacional de Vox, Reyes Romero.

"Éxito sin precedentes"

Sentandreu ha señalado en declaraciones a Efe que ha sido "un éxito sin precedentes" y ha cifrado la asistencia en "entre 100.000 y 140.00 personas, porque cuando hemos llegado al final a la Plaza de América aún había gente saliendo desde la Plaza de España", ha explicado.

Sobre los motivos de la movilización, ha señalado que busca "denunciar públicamente el vergonzoso pacto de Sánchez y Puigdemont", que ha calificado de "ilegal" y del que ha vaticinado que "va romper la nación española".

Sentandreu ha confirmado que el autobús de la organización "Hazte oír", en el que se lee "Sánchez, traidor", ha encabezado la marcha "como organización adherida la manifestación" y había "un camión que pedía la prisión de Puigdemont".

La manifestación ha reivindicado que "todos los valencianos y españoles" deben ser "iguales en derechos" y ha llamado a "no permitir que el carácter ventajista de Pedro Sánchez haya sido aprovechado por el nacionalismo catalán para pedir la condonación de una deuda que al final la vamos a pagar todos los españoles, especialmente madrileños y valencianos". "Eso va contra el principio de seguridad jurídica que defiende la Constitución", ha añadido.

Al llegar a su destino en la Plaza América se ha leído un manifiesto y en su parlamento, Sentandreu ha acusado a Compromís, Acció Cultural del País Valenciá y a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) de ser "colaboradores" de Puigdemont y Sánchez "en el proceso independentista". Ha pedido a la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, que disuelva la AVL (algo que en cualquier caso no está en su mano al ser un órgano estatutario) y le retire la subvención.