València clama contra la violencia machista

Más de un millar de personas desfilan por el centro de València para visibilizar que “ahora más que nunca” se hace necesario combatir todas las violencias machistas

Al menos un millar de personas desfilan a estas horas por el centro de València para visibilizar que “Ahora más que nunca” se hace necesario combatir todas las violencias machistas. La pancarta que encabeza la manifestación (convocada por el Moviment Feminista de València) ha partido puntual a las seis de la tarde desde la Porta de la Mar, iluminada de morado para celebrar este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Coreando lemas como “si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “no nos mires, únete” y “cuidado, cuidado, puedes tener un putero a tu lado”, la protesta tenía previsto desandar la calle Colón hasta su inicio (plagada de turistas y de cazadores de chollos del Black Friday a estas horas), para llegar a Xàtiva y encarar Marqués de Sotelo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde la coordinadora tenía previsto leer un manifiesto.

Desde el Moviment Feminista de València, integrado por una treintena de asociaciones, partidos políticos y sindicatos, se ha querido poner el acento este año en el “negacionismo” de la violencia machista. “Por eso ahora más que nunca porque es muy peligroso negar que existe una violencia específica contra las mujeres y negarlo puede hacer que vaya a peor”, ha defendido Gabriela Moriana, portavoz del movimiento esta tarde.