Educación

Educación pregunta a 220.000 alumnos sobre el uso de los móviles y a sus padres cuántos libros tienen en casa

Conselleria pasa una encuesta a estudiantes de 1.765 centros para conocer el contexto del alumnado y familias y poder “tomar decisiones adecuadas y eficaces para mejorar la calidad del sistema” 

Imagen de un IES libre de móviles en La Ribera.

Imagen de un IES libre de móviles en La Ribera. / Perales Iborra

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Más de 220.000 estudiantes de la Comunitat Valneciana están participando en la "evaluación de contexto del sistema educativo valenciano". Se trata de una encuesta que Conselleria de Educación está pasando al alumnado para recabar datos y poder "tomar decisiones adecuadas y eficaces para mejorar el sistema", según explica Xaro Escrig, directora general de Innovación e Inclusión Educativa.

En este cuestionario se pregunta al alumnado por diversos temas, pero destacan cuestiones sobre el uso del móvil y las redes sociales al salir de clase y durante la semana, o cómo se sienten en el centro escolar y si reciben buen trato de sus compañeros (con el objetivo de medir los posibles casos de acoso).

Pero Conselleria no se queda ahí. También lanza preguntas a los padres y madres de los alumnos, como cuántos libros tiene en casa y si leen regularmente, ya que está demostrado en diversos estudios que la influencia de los progenitores es clave en el desarrollo de los niños, tanto positivo como negativo.

Un profesor de valenciano dando clase en un instituto público.

Un profesor de valenciano dando clase en un instituto público. / Miguel Ángel Montesinos

“A través de esta evaluación pretendemos conocer cómo las circunstancias sociales, culturales y económicas del contexto familiar y educativo del alumnado influyen en su rendimiento académico y su evolución personal” señala la directora general. 

La evaluación se llevará a cabo mediante la cumplimentación por el alumnado de unos cuestionarios vía telemática. En el caso de los alumnos más pequeños, los de 3º de Primaria, la familia deberá cumplimentar un cuestionario adicional. “A los equipos de los centros se les ha informado que el procedimiento garantiza la protección de datos de los menores y la confidencialidad en el tratamiento de los datos” ha añadido Xaro Escrig.

Horas de pantalla

El cuestionario trata distintos temas en varios bloques. En uno de ellos pregunta al alumnado cuánto tiempo dedican a las tareas en casa semanalmente, o quién les ayuda a hacerlas; un profesor particular, un familiar, o si no reciben ningún tipo de ayuda. También se interesa por las actividades extraescolares de los más jóvenes; cuánto tiempo dedican a la semana y qué tipo de actividad realizan, si es que realizan alguna. Entre ellas están realizar algún deporte, ir a clase de danza o conservatorio o aprender un nuevo idioma.

Sobre las horas de pantalla con dispositivos (pueden ser móviles, tabletas u ordenadores) Conselleria pregunta con qué frecuencia se utiliza semanalmente, y también el número de horas en pantalla los días de escuela fuera del horario lectivo. Dentro de esto, pregunta cuánto de este tiempo es haciendo trabajo de clase cuánto con vídeo, mensajes, redes sociales o videojuegos online.

Otra de las cuestiones que se plantea a los alumnos y alumnas es cómo se sienten al ir a la escuela, y pregunta directamente si se sienten marginados o solos, o si les cuesta hacer amigos. En la misma línea, pregunta si tienen miedo de sus compañeros de clases o si se siente o no a gusto con ellos. Por otra parte, les pregunta por sus espectativas académicas o hasta qué nivel tienen pensado estudiar o si quieren ir a la universidad.

Sagunt MRV Clase en el instituto IES Jaume I. Jaime I

Sagunt MRV Clase en el instituto IES Jaume I. Jaime I / Daniel Tortajada

El trabajo con los maestros ocupa otro de los bloques de preguntas. Conselleria quiere conocer cómo son las clases en función del nivel educativo, así que pregunta a los jóvenes si las clase consta de una explicación durante toda la hora, si se exponen trabajos, si se generan debates en clase o el docente les hace preguntas, trabajan en pequeños grupos, usan ordenador o pizarra digital y varias opciones más.

Preguntas para las familias

Conselleria también quiere recabar la opinión de los familiares de 220.000 alumnos y alumnas, y por tanto, también pasará un cuestionario online para conocer la situación en cada casa. En este cuestionario pregunta a los padres y madres sobre cuántos dispositivos de información digital hay en la casa, y también pone el foco en cuántos libros hay en el domicilio. Varios estudios demuestran que los hábitos de la familia son claves para el desarrollo del hijo, es decir, si usan el móvil con frecuencia, es probable que el menor haga lo mismo, y si leen con frecuencia el menor tiene más posibilidades de adquirir el hábito de la lectura.

El cuestionario también tiene en cuenta el grado de satisfacción de los familiares con el profesorado y la dirección del centro, el tutor, y el ambiente en clase. De igual forma que con los menores, pregunta cuánto tiempo dedican a las tareas de clase a la semana, cuánto tiempo pasan delante de pantallas y cuánto tiempo dedican a realizar actividades extraescolares.

La salud mental es uno de los principales temas que trata el cuestionario de Conselleria de Educación, y por ello pregunta a los padres sobre si hablan con sus hijos de lo que pasa en clase, si planifican los deberes y si ayudan a sus hijos con ellos.

Suscríbete para seguir leyendo