El PSPV pide a Mazón que reclame la condonación de la deuda histórica "al margen de partidismos"

El portavoz de Hacienda en las Corts, José Muñoz, exige al president que lleve al Consejo de Política Fiscal y a su reunión del martes con Ayuso la reforma del sistema de financiación

José Muñoz, en una imagen de archivo.

José Muñoz, en una imagen de archivo. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El PSPV ha reclamado hoy a Mazón que “se olvide de partidismos y reclame por todas las vías posibles la condonación de la deuda histórica” y ha recordado que “estamos hablando de una cuestión que es vital para el futuro de la Comunitat Valenciana”. Así se ha manifestado este domingo el portavoz de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, quien ha insistido en que “no es momento de partidismos, hay mucho en juego”. El Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará mañana con la presencia de la Comunitat Valenciana aunque no se ha incluido en el orden del día abordar la reforma de la financiación.

 En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que la Comunitat Valenciana no puede permitirse seguir a la cola en financiación” y ha reclamado al Consell “contundencia y una defensa férrea del sistema de financiación que necesitan los valencianos y valencianas”. Además, ha lamentado que “Mazón no pueda tener una postura unitaria sobre el sistema de financiación ni en su partido ni en la Generalitat” y ha explicado que “por un lado tiene a Ayuso que está en contra de la condonación de la deuda y por otro a sus socios que directamente están en contra de las autonomías”.

 De hecho, Muñoz ha planteado “si Mazón va a defender la condonación de la deuda este lunes en el Consejo de Política Fiscal” y, de la misma manera, “si va a defender esta cuestión ante Ayuso el próximo martes”. “No tenemos ninguna duda de que Mazón lo que va a hacer es defender los intereses del PP, pero no los de los valencianos”, ha asegurado.

Enmienda para unir fuerzas políticas

Por todo ello, el portavoz de Hacienda del PSPV en Les Corts ha apuntado que desde el Grupo Socialista se ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para 2024 con la que reclama la unidad de todas las fuerzas políticas para poner en marcha todos los mecanismos para que se condone la deuda histórica que sufre la Comunitat Valenciana y ha pedido el apoyo de todas las fuerzas a esta cuestión: “Es una cuestión que nos atañe a todos y con la que está en juego el Estado de Bienestar valenciano”.