El viento deja rachas de más de cien kilómetros por hora en la Comunitat Valenciana

Aemet pronostica un desplome de las temperaturas y lluvias a partir del martes

Viandantes protegidos del frío, ayer, en el centro de València.

Viandantes protegidos del frío, ayer, en el centro de València. / Eduardo Ripoll

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El viento de mistral dejó ayer rachas de más de cien kilómetros por hora en distintos puntos de la Comunitat Valenciana y una sensación de ambiente frío típico de invierno. La jornada del día de Reyes estuvo marcada por el descenso generalizado de las temperaturas, con heladas en las comarcas del interior y con máximas en la costa de entre 14 y 18 grados centígrados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para los próximos días un desplome de las temperaturas con descensos de hasta nueve grados y lluvias en València a partir del martes. La causa es una masa de aire frío procedente del centro de Europa que permanecerá en la Comunitat Valenciana toda la semana y que dejará un ambiente frío con heladas.

Una pareja protegida con gorros pasea por el centro de València.

Una pareja protegida con gorros pasea por el centro de València. / Eduardo Ripoll

Alerta naranja

Aemet decretó ayer la alerta naranja por fuertes vientos en el norte de Castellón y amarilla por rachas de 80 kilómetros por hora en la costa de Alicante y Valencia. En la provincia de Castellón se alcanzaron rachas de 169 kilómetros por hora en la Mola de Xert, de 150 kilómetros por hora en Vilar de Canes, de 143 en Bel y de 91 en Atzaneta del Maestrat. En Alicante destacaron los 100 kilómetros por hora registrados en la cumbre de Aitana, Orxeta y en el término municipal de Pego. En la provincia de Valencia se alcanzaron los 73 kilómetros por hora en Zarra.

La próxima semana se esperan mínimas de un grado en la capital del Túria por una masa de aire frío procedente de Centroeuropa

Dos jóvenes camina junto a la catedral, ayer.

Dos jóvenes camina junto a la catedral, ayer. / Eduardo Ripoll

Las temperaturas máximas registradas ayer se dieron en València (18 grados), Benidorm (18), Xàbia (17,7), Carcaixent (17,6) y Miramar (17,3). Ademuz marcó la mínima a las ocho de la mañana con -2,1 grados seguida de La Pobla de Benifassà (-0,7), Castellfort (0), Vilafranca (1,5) y Morella (1,8).

La previsión para hoy es que volverá a haber rachas muy fuertes de viento del noreste en la mitad norte de Castellón. La cota de nieve quedará en torno a los 800 metros en el interior de Castellón. En València se espera una máxima de 16 grados y una mínima de 9 grados. El termómetro caerá mañana a 4 grados en la capital del Túria, a 2 grados el martes y a 1 grado el viernes.

Suscríbete para seguir leyendo