Formación del profesorado

Educación debe dietas a 400 docentes que dieron formaciones del Cefire el curso pasado

Conselleria explica que es otro capítulo de "la herencia envenenada de Compromís y PSPV" y que van a dar una solución cuanto antes

UGT recuerda que este profesorado fue cesado de sus funciones con la llegada del gobierno de PP y Vox

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación debe las dietas (de entre 40 y 500 euros) a 400 docentes que impartieron formaciones del Plan Digital de los centros Cefire para la formación del profesorado el curso pasado. Así lo ha denunciado el sindicato UGT y confirmado la propia Conselleria de Edcucación.

Fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira (PP) explican que se trata de "un capítulo más de la herencia envenenada de Compromís y PSPV", ya que los pagos corresponden al curso anterior, un periodo en el que gobernaba el Botànic.

Conselleria explica que el nuevo equipo "se encontró a su llegada con estas dietas sin pagar y sin firmar, por lo que se han vuelto a remitir para que se actualicen con las firmas correspondientes". Educación ha prometido "agilizar el proceso y dar una solución cuanto antes".

Oposiciones docentes en el IES Districte Marítim de València.

Oposiciones docentes en el IES Districte Marítim de València. / Miguel Ángel Montesinos

Según estima el sindicato UGT, el impago afecta a unos 400 profesionales y las cantidades que se deben pueden oscilar entre 40 y 500 euros. El sindicato recuerda que este profesorado fue cesado de sus funciones con la llegada a la Generalitat del nuevo Gobierno de PP y Vox. El profesorado "volvió a sus plazas y está pendiente del abono de las dietas del curso anterior", dice el sindicato.

UGT Ensenyament advirtió de este asunto en la Mesa sectorial celebrada ayer en Conselleria de Educación, e instó al departamento "que deje de lado las excusas y agilice el pago de las dietas que corresponden a todo el profesorado por su trabajo realizado". El sindicato, por otra parte, ha invitado a la Conselleria "a reflexionar sobre si la caótica gestión vivida este verano con la entrada del nuevo curso (con la masiva reducción de personal en lugares técnicos) está relacionado con el problema de impagos en los centros Cefire".“Una institución no puede desconocer los propios procesos que tiene en marcha y las deudas que tiene que pagar a su personal”, apuntan fuentes del sindicato.

UGT advierte de que estará vigilante para que la Conselleria de Educación cumpla con el compromiso adquirido en la citada reunión de resolver y cerrar el expediente y hacer efectivo el pago y atienda así, la reclamación sindical en defensa de este profesorado

Valencia. Inicio del curso escolar, CEIP El Grau. Alumnos en clase. Archivo

Valencia. Inicio del curso escolar, CEIP El Grau. Alumnos en clase. Archivo / M.A.Montesinos

Reserva de plazas de FP

Otro asunto que se trató en esta mesa entre Conselleria y sindicatos fue el de la reserva de plazas de FP Superior. En concreto, Educación reservará el 40 % de las plazas de la FP Superior a los estudiantes que cursen ciclos de Grado Medio. Se priorizará la nota media y que el alumno haya cursado un ciclo de la misma familia profesional.

Así lo ha anunciado Conselleria a los sindicatos en la Mesa Sectorial celerbada este jueves, para contarles todas las novedades para el curso 2024-2025 en la Formación Profesional (FP). La reserva de plazas es una forma de "dar respuesta a todo el alumnado que quiera seguir sus estudios de FP", ha apuntado la directora general de FP Marta Armendia.

Para acceder a los ciclos mediante acceso directo se tendrá en cuenta a aquellas solicitudes de alumnado que haya finalizado la etapa de estudios alegada en los tres últimos cursos académicos y se priorizará por nota y, en su caso, proceder de ciclos de la misma familia profesional.

Suscríbete para seguir leyendo