Los sindicatos ven "subjetivo" que se haga una entrevista para la bolsa de Sanidad

Los sindicatos médicos denuncian que el proceso puede abrir la puerta a «amiguismos»

Elevarán sus quejas en la Mesa Técnica en la que serán "muy críticos y duros"

Imagen de archivo de una protesta del personal sanitario del hospital La Fe de València.

Imagen de archivo de una protesta del personal sanitario del hospital La Fe de València. / JM López

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Subjetivo". Así definen los sindicatos médicos el nuevo proceso de selección del personal temporal de Sanidad diseñado en el decreto que prepara la Consellería de Sanidad y que se debatirá en la Mesa Técnica de Sanidad el próximo 30 de enero. Como adelantó ayer Levante-EMV, el punto que genera más controversia entre los sindicatos es la introducción de una entrevista personal para valorar a los aspirantes a los puestos de cualificación específica, de la cual se desconoce por el momento su mecanismo de puntuación, ni qué criterio deberá seguir la comisión evaluadora. Lo que sí que se conoce es que quién integrará la misma -será la dirección del departamento de Salud correspondiente y dos jefaturas de servicio- y su peso en la baremación total -será del 45 %-, a la par con la experiencia profesional acreditada.

"Este nuevo sistema de evaluación es de índole subjetivo y menosprecia la carrera de méritos que cada persona pudiera aportar", transmiten los representantes de Comisiones Obreras (CC.OO.) ante la consulta realizada por este periódico. Y añaden que este proceso "puede abrir la puerta a la aparición de otro "bolsín", como ya vivió la comunitat durante los mandatos anteriores del PP"; una circunstancia que, según el sindicato, provocó un "marco de contratación injusto" que se erradicó en el año 2019, con la aprobación de la Orden de regulación de bolsa de trabajo. CC.OO. señala que el nuevo procedimiento puede recuperar algunas prácticas del pasado, llevadas a cabo por las direcciones y la gerencia de los diferentes departamentos, mediante las cuales contrataban "a sus allegados, familiares y amigos sin ningún criterio objetivo" y sin ceñirse a los principios de acceso al empleo público: "igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Reclaman "transparencia"

Este cuarteto de principios es el que defienden, también, desde el CSIF. Su portavoz sanitario en la Comunitat Valenciana, Fernando García, considera que el proceso de selección "debe ser ágil", pero también muestra reticencias entorno a la entrevista. "No la vemos clara y mostramos cierta precaución porque puede ser un proceso muy subjetivo -, comenta-. Debe reunir las garantías necesarias; saber qué puntuan o qué especialistas conformarán la comisión evaluadora". Ante todo, considera que el proceso ha de basarse en la "transparencia". Además, desde CSIF, alertan que el borrador elude a gran parte de los puestos de los grupos A1 y A2, como gestión presupuestaria contabilidad o suministra, un personal "imprescindible" en la sanidad pública valenciana.

Estas voces se unen a la opinión de UGT recogida ayer por Levante-EMV que tildó de "opaco" el nuevo procedimiento al introducir "la arbitrariedad y discrecionalidad" en la selección del personal sanitario. El sindicato mostró ayer sus reparos sobre la pérdida de participación de las entidades de representación de los trabajadores en la selección del personal cualificado y específico; una cuestión que también remarcan desde el CSIF. "A los sindicatos se nos deja apartados y sólo se nos dará información de las resoluciones en la comisión sectorial de seguimiento", expone García. Esta se reúne cada dos meses, un periodo que el representante sindical califica de "insuficiente".

Las diferentes entidades sindicales expondrán sus quejas y discrepancias a la Consellería de Sanidad en la Mesa Técnica del próximo 30 de enero. García ya avisa: "El borrador no nos gusta. Seremos muy críticos y duros".

Suscríbete para seguir leyendo