El Consell pide proteger a los agricultores en Francia pero legitima las protestas ante el "ecologismo radical" de la UE

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, condena los ataques a transportistas en la frontera y exige la mediación del Gobierno, pero dice "comprender" sus "motivaciones", que achaca a las "políticas fanáticas" y a la "agenda globalista" de Bruselas

José Luis Aguirre, Carlos Mazón y José Barrés, este mediodía

José Luis Aguirre, Carlos Mazón y José Barrés, este mediodía / Germán Caballero

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha comparecido este martes en la habitual rueda de prensa tras la reunión semanal del ejecutivo valenciano acompañada del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, de Vox. La presencia del dirigente ha estado motivada por los incidentes que se vienen produciendo en la frontera francesa y que afectan a transportistas y agricultores valencianos, ante los que ha pedido la intervención del Gobierno central.

Aguirre ha expresado la "condena" del Consell a estos altercados, que ha tildado de "ataques", y ha reclamado al Gobierno que exija a Francia una "protección seria" tanto de los profesionales que transportan las mercancías como del producto en sí.

Sin embargo, ha legitimado las protestas de los agricultores franceses y ha asegurado que el Consell "comprende sus motivaciones". "Las protestas están producidas por las políticas fanáticas y el ecologismo radical que impregna Bruselas. El problema que tienen (los agricultores franceses) es el Gobierno de Macron y de Bruselas, donde las agendas globalistas machacan a los agricultores", ha señalado en nombre del ejecutivo valenciano.