Un control al 'president' sin voz de mujer nueve años después

Los síndics que debatirán con Carlos Mazón en la sesión de las Corts serán hombres tras los cambios en el PSPV y Vox

El síndic del PSPV, José Muñoz, durante una intervención en las Corts

El síndic del PSPV, José Muñoz, durante una intervención en las Corts / Rober Solsona/EP

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Carlos Mazón volverá a comparecer en la tribuna de las Corts después de dos meses. El que será el primer pleno, con su primera sesión de control al 'president', de 2024 tendrá ciertas reminiscencias a la que se celebró en la misma sede el 26 de febrero de 2015, casi nueve años atrás. Aquel fue el último debate parlamentario de Alberto Fabra como máximo responsable de la Generalitat y fue la última vez en la que todos los que cuestionaron y debatieron con el jefe del Consell fueron hombres, algo que volverá a ocurrir este miércoles.

El parlamento autonómico reanuda su actividad tras el parón del mes inhábil que supone enero. Y lo hace con una sesión de control que se adelanta al miércoles (en vez de los jueves habituales) con doble estreno: los de José Muñoz y José María Llanos como síndics de PSPV y Vox, respectivamente, en un debate con Mazón. Ambos llevan ya más de un mes al frente de sus respectivos grupos, pero al no haberse celebrado sesiones de control hasta la fecha no habían tenido la oportunidad de debutar en la fiscalización al 'president'. Hasta este miércoles.

Muñoz y Llanos asumirán el papel que ejercieron Rebeca Torró y Ana Vega en el debate del 30 de noviembre, un cambio que, sumado a que tanto PP como Compromís tienen a Miguel Barrachina y a Joan Baldoví como síndics dejará por primera vez la sesión de control desde 2015 sin mujeres interviniendo desde la tribuna. Habrá voces femeninas, igual que en aquel pleno de hace nueve años, en las preguntas al Consell desde la bancada, pero no en la interpelación directa con el jefe del Consell, que hasta la fecha siempre ha sido, también, un hombre.

En la que fue la última sesión de control de Fabra intervinieron Jorge Bellver por parte del PP, Antonio Torres por parte del PSPV, Enric Morera de Compromís e Ignacio Blanco como síndic de Esquerra Unida tras sustituir unos meses antes a Marga Sanz. La excoordinadora de EU fue durante esa legislatura y la anterior la única mujer que ejerció como síndica. Para otra situación como la que se vivirá este miércoles habría que retrotraerse a febrero de 2007 con Joan Ignaci Pla, Joan Ribó y Serafín Castellano como portavoces.

La excoodrinadora de EU, Marga Sanz, interviene en el pleno de las Corts.

La excoodrinadora de EU, Marga Sanz, interviene en el pleno de las Corts. / Juan Carlos Cárdenas/EFE

En las siguientes legislaturas siempre ha habido una mujer como máxima responsable de su grupo y, por tanto, como voz para interpelar al presidente de turno. Isabel Bonig, Eva Ortiz (en un plazo de interinidad) y María José Catalá lo han sido del PP; Carolina Punset, Mari Carmen Sánchez, Ruth Merino y Mamen Peris en Ciudadanos; Naiara Davó y Pilar Lima en Unides Podem; Vega para Vox; Papi Robles en Compromís mientras que Ana Barceló y Torró para los socialistas. El nombramiento de la exconsellera de Sanidad hizo que entre mayo de 2022 y marzo de 2023 todas las síndicas fueran mujeres, al contrario que ahora.

Impagos y primer semestre

La otra diferencia que traerá la primera sesión de control de 2024 será que el PP no preguntará a Mazón. Desde que comenzó la legislatura los 'populares' han utilizado su turno, el que abre el debate, para intervenir en el pleno. Sin embargo, en este no lo harán. El grupo popular ha señalado, según informa Europa Press, que lo harán en ocasiones "muy contadas" y por temas "muy concretos" y la próxima no será en una de ellas. Por ello, no han registrado pregunta.

Sí lo han hecho el resto de formaciones. Los socialistas cuestionarán al 'president' por su valoración sobre las políticas hechas por el Consell de PP y Vox en los primeros seis meses de gobierno; Compromís preguntará sobre los impagos del Ejecutivo autonómico al profesorado, a funcionarios y a dependencia y sobre si gestión "es un gran error informático" mientras que Vox lo hará sobre las razones que han llevado al Consell a "plantear la necesidad de realizar una auditoría general del sector público instrumental" de la Generalitat.

Suscríbete para seguir leyendo