Más de 171.000 valencianos recibirán en verano el bono térmico de hace 4 años

El Consell destina 9,27 millones de euros para pagar la ayuda pendiente a 171.539 personas

Innovación enviará una carta a los beneficiarios indicando la cuantía a percibir y la cuenta bancaria donde se hará el ingreso

Cualquier modificación se debe comunicar antes del 15 de mayo

Imagen de recurso de pobreza energética.

Imagen de recurso de pobreza energética. / Efe/J.C.C.

Mónica Ros

Mónica Ros

El bono térmico de 2020 llega con cuatro años de retraso. Así, un total de 171.539 personas percibirán a partir de junio o julio la ayuda a la que tenían derecho en 2020 y que jamás percibieron. Esa es la previsión que maneja le Consell tras publicar el pago de las ayudas y destinar para ello 9,27 millones de euros. Pero ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo aseguran que lo primero que recibirán los beneficiarios de las ayudas será una carta. "Las personas beneficiarias del BST2020 recibirán próximamente una carta por correo ordinario del Ivace+i en la que s eles comunica que han sido beneficiarias, la cantidad que les corresponde y una cuenta corriente donde se les hará el ingreso. Si todo es correcto no tienen que hacer nada, pero si hay algún dato que quieran modificar o si han cambiado la cuenta bancaria deben comunicarlo a Ivace +i". La fecha límite para comunicar cualquier cambio es el 15 de mayo y el canal para hacerlo es "a través del correo bonosocialtermico.ivace@ivace.gva.es o bien a través de carta dirigida a Ivace+i o mediante buzón digital de correos.

Sin embargo, la conselleria también ha publicado en la web de Ivace+i un enlace a través del cual todas aquellas personas que consideren que pueden ser beneficiarias del Bono social térmico del ejercicio 2020 podrán consultar si lo son y cuál es el importe que les corresponde.

El Bono social térmico es un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables, en cuanto a energía destinada a usos térmicos, como por ejemplo calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y presidenta de Ivace+ i, Nuria Montes, ha destacado el compromiso del nuevo Consell con las personas consumidoras más vulnerables y "el importante esfuerzo que desde la Conselleria y desde Ivace+i se está realizando en la gestión y pago del Bono social térmico".

En 2020 la competencia de la gestión y pago del Bono social térmico fue transferida a las comunidades autónomas, las cuales se encargarían desde entonces de la gestión de los fondos procedentes por el Ministerio para tal fin. Sin embargo, el Consell del Botànic no solicitó dichos fondos porque ningún departamento asumió la competencia. Hasta el Síndic de Greuges inició una investigación para saber por qué no se habían abonado las ayudas de 2020, tal como publicó este diario. La tramitación y pago de las ayudas correspondientes a 2021 y 2022 a las personas beneficiarias ha sido llevado a cabo por Ivace+i alcanzando una cifra de 161.457 beneficiarios en 2021 y 173.147 en 2022.

El bono social implica que hogares trabajadores de bajos ingresos tiene un descuento del 40% en la factura de la luz. Cuando salió a la luz el impago, el Botànic estimaba una modificación de los presupuestos de unos 20 millones de euros. Finalmente, la inversión supera los 9 millones de euros y el pago llegará este verano.