Plan Edificant

Educación abre la puerta a que los municipios financien la construcción de sus escuelas

Chiva ya ha abonado 2,5 millones y Calp dice que pondrá 4 millones si es necesario

Compromís denuncia que esta decisión puede paralizar 100 millones de inversión para construir colegios

Protestas a las puertas de 15 colegios contra los "recortes" en la construcción de escuelas

Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación abre la puerta a que los ayuntamientos puedan invertir fondos propios para acabar la construcción de sus escuelas, en vez de recibir dinero de Conselleria. Así lo han votado los dos partidos de Gobierno (PP y Vox) en la comisión de Educación celebrada este jueves en las Corts.

La votación surge a raíz de una propuesta de Compromís para que Conselleria devolviera los 2,5 millones de euros que Chiva puso para acabar el CEIP Doctor Corachán. En resumen: Chiva pidió un aumento de presupuesto de las obras (algo normal en estos casos debido a la inflación, o el encarecimiento de materiales) y Educación se lo negó, así que el alcalde decidió sacar ese dinero del presupuesto de caminos para poder acabar del colegio.

La otra propuesta de Compromís es que Conselleria asumiera los posibles aumentos de presupuesto que presentarán los centros a Conselleria, pero PP y Vox también han votado en contra. Hay al menos 20 centros en esta situación, que, previsiblemente, tendrán que poner dinero de las arcas municipales para poder costearse la escuela.

Protesta en Borriol para que  no se paralicen las obras de Edificant

Protesta en Borriol para que no se paralicen las obras de Edificant / Levante-EMV

Conselleria de Educación, pese a todo, anunció recientemente un plan para para agilizar el Plan Edificant y poder construir y ejecutar obras más rápidamente, y critica que Compromís sólo levantó un 23 % de toda la inversión prevista.

Cuatro millones propios

Calp es uno de los municipios que ya ha anunciado que necesita 4 millones de euros para acabar el centro y que si es necesario los sacará de las arcas municipales. La portavoz de Vox en Educación, Julia Llopis, ha asegurado que no ve "nada malo" en que los consistorios que tengan "remanentes" puedan "acelerar la construcción".

Compromís denuncia que si se aplica esta decisión "muchos ayuntamientos con pocos recursos se pueden quedar sin escuela". La oposición estima que si Conselleria no acepta los aumentos de presupuesto implicariá la paralización de hasta 100 millones de euros en inversión para construir escuelas, que rondarían los 20 centros escolares en todo el territorio.

A estos centros habría que añadir la paralización de los 12 colegios e IES que la exconsellera Raquel Tamarit (Compromís) autorizó tras haber perdido las elecciones, una inversión de 63 millones de euros que la actual Conselleria ha tumbado al considerarla "ilegal".

Protesta en Benicarló para que no se paralicen las obras de su IES.

Protesta en Benicarló para que no se paralicen las obras de su IES. / Levante-EMV

La principal inversión parada es la del nuevo IES de Benicarló, de 19 millones de euros. Este martes, alcaldes de PSPV, Compromís y PP, alumnado, profesores y familias protestaron a las puertas de los 12 centros para reivindicar que se construyan. Varios de estos centros tienen expedientes que alertan de su peligrosidad, y han sufrido incluso de desprendimientos.

Paralizar Edificant

La oposición critica que todo esto son síntomas de la paralización del Plan Edificant para la construcción de infraestructuras educativas. El Partido Popular -que ha prometido acabar el plan el curso que viene- anunció recientemente que pretende agilizar el plan para construir más rápido que sus predecesores.

Sin embargo, los presupuestos de Conselleria para el año 2024 reflejan un recorte del 40 % del dinero destinado a este plan, unos 122 millones de euros menos, algo que para Compromís "empieza a tener efectos visibles e nla enseñanza pública y para la ciudadanía".

Los 12 ayuntamientos afectados por la paralización de las obras recurrirán la decisión a los tribunales, y las Ampas, docentes, estudiantes y alcaldes preparan otra concentración el próximo día 27 de febrero frente al Palau de la Generalitat en València.

Suscríbete para seguir leyendo