Mompó estrecha lazos con Ens Uneix mientras Morant insiste en atraerlo

El presidente de la diputación se reúne por tercera vez en 9 meses con Rodríguez en Ontinyent

Vicent Mompó, Natàlia Enguix y Jorge Rodríguez, ayer en Ontinyent.

Vicent Mompó, Natàlia Enguix y Jorge Rodríguez, ayer en Ontinyent. / Levante-EMV

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, visitó ayer a Jorge Rodríguez en Ontinyent. En realidad, fue todo un desembarco de la diputación: Mompó y la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix, celebraron ayer en la ciudad una jornada técnica para explicar a los alcaldes y alcaldesa y personal técnico los pormenores de la ejecución del Pla Obert d’Inversions. 

Se trata del gran proyecto de la legislatura para la cooperación municipal, con 350 millones para los próximos 4 años. La jornada reunió a responsables locales de 91 municipios de la Vall, la Costera, la Canal y la Safor para facilitar la ejecución del Pla Obert.

Ese fue el objetivo técnico. A nadie escapa, sin embargo, el carácter estratégico de Ontinyent para el PP. El voto de Ens Uneix es clave para definir el color político de la corporación. Ayer, Mompó siguió estrechando lazos, en su tercera visita a la capital de la Vall d’Albaida en apenas nueve meses, tras la que hizo en agosto con el jefe del Consell, Carlos Mazón; en noviembre, con motivo de la Fira, y la de esta semana. Rodríguez, que ejercía de anfitrión, agradeció a la diputación que haya convertido Ontinyent en «punto de encuentro y epicentro de la información municipalista».

Aunque la relación PP-Ens Uneix parece más que engrasada tras los primeros meses de gestión, desde el PSPV, la nueva secretaria general, Diana Morant, también trata de congraciarse con su excompañero de partido. La voladura de todos los puentes entre el PSPV y Rodríguez tras su expulsión y creación del partido Ens Uneix sigue siendo un elefante en la habitación de los socialistas. Desde su llegada, Morant está enviando mensajes de distensión a Jorge Rodríguez.

Lo hizo en una entrevista en Levante-EMV y lo volvió a hacer ayer. La ministra reconoció que no ha hablado con él, pero que uno de sus mandatos será recuperar las instituciones para provocar gobiernos progresistas.

Diana Morant rompe el hielo

«Rodríguez tiene mi respeto, el del PSPV, pero eso es independiente que nos gustaría que su formación no apoye al PP en la Diputación», precisó. 

Carlos Fernández Bielsa, secretario general del PSPV en Valencia, insistió en ese mensaje: el PSPV «aspira» a que Ens Uneix deje de gobernar junto al PP en la diputación y que lo haga «cuanto antes mejor». «Las palabras de Diana son sinceras» e instó al PSPV a «trabajar para que la Diputación de Valencia vuelva a ser una diputación que haga políticas para los ayuntamientos, para el municipalismo» y que defienda «claramente» las políticas en las que los socialistas trabajaron durante las dos últimas legislaturas, añadió Fernández Bielsa.

Suscríbete para seguir leyendo