Las primeras iniciativas ciudadanas aterrizan en las Corts

ERC, CSIF, Stepv y Hablamos Español defenderán en el pleno sus propuestas sobre higiene femenina, la enfermera escolar, las ratios en las aulas y la elección de la lengua

Los representantes de la junta de síndics, este martes, en las Corts.

Los representantes de la junta de síndics, este martes, en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

De la federación valenciana de Esquerra Republicana a la organización Hablamos Español, de la propuesta para la gratuidad de los productos de higiene femenina a la petición para garantizar la "libertad de elección de la lengua" por parte de las familias. La sociedad valenciana es diversa y esta variedad se notará en las primeras iniciativas que se debatan en el pleno de las Corts llegadas directamente de la ciudadanía y canalizadas vía organizaciones sociales y sindicales, eso sí, muy diferentes entre sí y con propósitos dispares.

La reforma del reglamento aprobada en el último pleno tendrá su efecto inmediato en la sesión postfallas que celebrará la cámara autonómica. PP y Vox acordaron modificar por la vía exprés las normas de funcionamiento parlamentario para adaptarla a la ley de Participación Ciudadana promulgada por el Botànic en 2017 (algo que no se había hecho en siete años) y que permite a los proponentes de una Iniciativa Legislativa Popular que cumpla los requisitos exponer su contenido en el pleno de las Corts.

Este cambio se aplicará ya en la próxima sesión y llevará al hemiciclo las cuatro iniciativas que se encontraban varios meses congeladas en el registro tras cumplir con las condiciones necesarias para su tramitación, entre otras, recoger las 10.000 firmas requeridas, un mínimo que se bajó con la norma del Botànic de las 50.000 anteriores. Estas son las propuestas de Hablamos Español, Esquerra Republicana del País Valencià y los sindicatos Stepv y CSIF.

Las propuestas

Los últimos en presentar las firmas necesarias y que han confirmado su presencia en el pleno la próxima semana es el sindicato Stepv. Lo hicieron en junio del año pasado cuando entregaron más de 23.000 (el doble de las requeridas) como apoyo a su petición para bajar las ratios en las aulas a un máximo de 20 alumnos en todas las etapas educativas (ahora están en 25 en infantil y Primaria y 30 en la ESO) y "como mucho", 25 alumnos por aula en Bachillerato y Formación Profesional.

Representantes del sindicato Stepv presentan las firmas sobre la ILP de las ratios escolares.

Representantes del sindicato Stepv presentan las firmas sobre la ILP de las ratios escolares. / Levante-EMV

Sin embargo, quienes más han presionado en las últimas semanas para debatir su propuesta en el hemiciclo es Hablamos Español, organización ideológicamente próxima a Vox, que presentó 38.000 firmas en febrero de 2022 y envió una queja al síndic de Greuges por la "obstrucción" del parlamento a su propuesta. El proyecto legislativo de esta entidad reclama poder "elegir la lengua de todas las asignaturas entre las oficiales", que las administraciones "respeten la cooficialidad" y no impongan "barreras lingüísticas" así como "recuperar la oficialidad de los topónimos en español".

También ha confirmado su presencia en el pleno CSIF. Según fuentes del sindicato, será Vicente Navarro, presidente de CSIF en Castellón, quien defenderá la propuesta de implantar la figura de la enfermera escolar, una ILP que se recibió el apoyo de 15.000 firmas, registradas en enero de 2023. Por su parte, Esquerra Republicana del País Valencià presentó en enero de 2022, la más longeva, 13.000 firmas para su propuesta de que la Generalitat financie los productos para la menstruación, algo que el Govern catalán ha impulsado en este territorio.

Proceso parlamentario

Tras su debate en el pleno, se deberá proceder a la votación de la toma en consideración de cada una de estas propuestas. Es decir, en caso de lograr los apoyos de la mayoría de la cámara no se aceptaría la norma tal cual se ha presentado, sino que entraría en el circuito parlamentario con su correspondiente procedimiento. Pasaría a comisión, tendría un periodo de participación ciudadana, de presentación de enmiendas, votación de estas y, tras ello, si siguiera adelante, su aprobación definitiva se llevaría al pleno.

Suscríbete para seguir leyendo