PP y Vox cambian el reglamento de las Corts para cumplir una ley del Botànic

Las Iniciativas Legislativas Populares se defenderán en los plenos del parlamento, y no en comisión

Alfredo Castelló y la presidenta de las Corts, Llanos Massó, en el debate del parlamento.

Alfredo Castelló y la presidenta de las Corts, Llanos Massó, en el debate del parlamento. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Leer el discurso desde la tribuna de oradores es relativamente normal en un debate parlamentario. Lo que es menos habitual es que ese discurso sea de otro partido. Tal es la situación paradójica que se vive en las Corts que Alfredo Castelló, vicepresidente del parlamento autonómico y diputado del PP, ha defendido la reforma del reglamento de la cámara para permitir que las Iniciativas Legislativas Populares puedan explicarse en pleno leyendo fragmentos de la intervención de la diputada de Compromís, Isaura Navaro... de hace siete años.

"¿A que no entienden por qué no votan a favor? Nadie lo puede entender. Aplausos. Fin de la cita", ha señalado Castelló leyendo las palabra de Navarro en 2017 reflejadas en el diario de sesiones para acabar su discurso. Las palabras de la parlamentaria valencianista, encargada este miércoles de defender la postura de su grupo, eran sobre la ley de Participación Ciudadana, aprobada en esa sesión por el Botànic y la que ahora PP y Vox reivindican para sacar adelante la modificación del reglamento en la cámara.

Así, cuando este jueves se vote, quienes promuevan una ILP y logren las firmas requeridas pasarán a exponer su propuesta legal en el hemiciclo, ante los 99 diputados, con todos los focos del parlamento, tal y como señala la ley, y no en comisión, como indica el reglamento. Este último, con rango legal, prevalece sobre la norma autonómica para procedimientos parlamentarios. En siete años con la ley en marcha y una mayoría de izquierdas no se cambió, pese a que la norma aprobada daba un plazo de tres meses, tiempo que ha pasado 27 veces.

"Es una bazofia, pero hay que cumplir con esa ley", ha justificado el síndic de la formación de ultraderecha, José María Llanos, sobre la ley de Participación Ciudadana del Botànic. Es este grupo el que más interés ha mostrado en este cambio. Antes de presentar la propuesta en el pleno, lo intentó la presidenta de las Corts, Llanos Massó, con una resolución. Tras echarla para atrás la oposición, Vox presentó esta propuesta de cambio por lectura única, sin posibilidad de enmiendas, motivo que ha azuzado la oposición para criticar la reforma.

De hecho, Navarro ha calificado de inconstitucional aprobar de esta manera la reforma del reglamento parlamentario, recordando que en Cataluña una sentencia del Alto Tribunal rechazó una modificación del estilo sin aceptar enmiendas. Por su parte, José Chulvi, síndic del PSPV, ha señalado que las prisas para cambiar el reglamento es porque están forzados por la plataforma 'Hablemos español', en sintonía con Vox, que ya tiene las firmas recogidas.