Compromís recupera en las Corts una ley pendiente de Oltra

Los valencianistas presentan la ley de Accesibilidad Universal que aprobó el pleno del Consell del Botànic pero que no recibió el visto bueno del pleno por la convocatoria electoral

Joan Baldoví y Aiana Mas hablan durante una junta de síndics en las Corts.

Joan Baldoví y Aiana Mas hablan durante una junta de síndics en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Los procesos legislativos no siempre son todo lo rápido que a los responsables políticos les gustaría. Hay una serie de pasos que impiden que el deseo normativo acabe desarrollado y plasmado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, culmen de toda acción política gubernamental. Y Compromís ha recuperado de ese limbo la ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva, una de las normas que le quedaron pendiente al Botànic, y que comenzó a redactar en su momento Mónica Oltra en 2020, una forma de comenzar a rearmar su legado.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví y el diputado portavoz de Política social, Francesc Roig, han registrado este jueves en las Corts su Proposición de ley de Accesibilidad Universal e inclusiva. Esta completó toda la tramitación interna, con los preceptivos informes jurídicos y el proceso de participación ciudadana, pero la convocatoria electoral imposibilitó que completara su tramitación parlamentaria cuando ya había recibido incluso el visto bueno del Ejecutivo autonómico en el pleno.

Según ha defendido la coalición, la ley de Accesibilidad estuvo promovida por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas del Botànic, la que dirigió Oltra de 2015 a 2022 y posteriormente tomó Aitana Mas, hoy síndica adjunta del grupo parlamentario, y sería la primera ley autonómica que regula y garantiza los derechos y el cumplimiento de las condiciones y exigencias de la accesibilidad universal y llena para todas las personas.

La proposición de ley, que cuenta con 104 artículos, prevé, además, aspectos como la accesibilidad en las edificaciones de nueva construcción y en las edificaciones existentes, con la ampliación de la reserva de viviendas para personas con diversidad funcional y la posibilidad de hacer adaptaciones necesarias; la creación del Consejo Valenciano de Promoción y Garantía de la Accesibilidad Universal para garantizar la participación de la ciudadanía así como un cuerpo sancionador de entre 300 y 300.000 euros según su gravedad.

"Impulso normativo"

Según Baldoví, “hacen falta propuestas valientes ante el dramático bloqueo del Gobierno de Mazón al impulso normativo en materia de inclusión y, con esta normativa, iniciamos una agenda alternativa de leyes en el parlamento valenciano que aseguran derechos reales para las personas ante las propuestas retrógradas que han presentado recientemente PP y Vox en diferentes ámbitos". "Mientras la agenda legislativa de Mazón pasa arecortar derechos, la nuestra se centra en reconocerlos y garantizarlos”, ha sentenciado.

El diputado Francesc Roig ha destacado que el objetivo de esta ley es que sea "la voz de las entidades valencianas que representen a las personas con discapacidades. Para crearla se contó con sus aportaciones y es un imperativo que las Corts la aprueben”. Los representantes de Compromís han destacado que “esta ley, no solo hace referencia a la accesibilidad a edificaciones y espacios, contempla todo un articulado donde se tiene muy presente la accesibilidad cognitiva y diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad en ocupación laboral, así como la previsión de planes de formación para la atención a personas con diversidad funcional en diferentes ámbitos”.

Suscríbete para seguir leyendo