Los empresarios se suman al frente político de Mazón, Moreno y López Miras

Las tres organizaciones de la C. Valenciana, Murcia y Andalucía promueven una alianza sobre financiación, agua e infraestructuras con reclamaciones idénticas a las de los tres gobiernos autonómicos del PP

Los líderes de las tres patronales junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este viernes

Los líderes de las tres patronales junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este viernes / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El viento político cambió el pasado 28 de mayo en la Comunitat Valenciana y la llegada de un nuevo Consell capitaneado por el PP parece estar influyendo en las alianzas territoriales de la patronal valenciana CEV. Las reclamaciones no varían apenas, pero sí los socios territoriales que se buscan. Si en épocas del Botànic se llegó a resucitar la 'Corona de Aragón' junto a Aragón, Cataluña y Baleares, ahora se mira al sur, en concreto a Murcia y Andalucía.

La organización empresarial autonómica que lidera Salvador Navarro ha participado este viernes en una cumbre con las entidades homólogas de estas dos autonomías en la que han replicado las principales reivindicaciones políticas que estas tres comunidades, todas en manos de gobiernos populares, vienen reclamando al Ejecutivo central. Es la primera vez que estas tres patronales celebran un acto conjunto.

El trío de organizaciones empresariales ha abordado tres asuntos de interés compartido y que ya han sido ampliamente tratados por sus presidentes autonómicos, Carlos Mazón, Fernando López Miras y Juanma Moreno: financiación, infraestructuras y déficit hídrico. Sin ir más lejos, Mazón y López Miras celebraron hace escasos días una cumbre sobre agua. Semanas antes, en Fitur, estos tres dirigentes más Emiliano García Page visibilizaron un frente común por el fondo de nivelación. Ahora las patronales recogen el testigo en un acto en el que López Miras, que ejerce de anfitrión, ha sido el único representante político.

Según han anunciado los líderes empresariales, las tres patronales han acordado trabajar en un "calendario de actuaciones" para "trasladar a la opinión pública y al Gobierno central" la necesidad de atender las peticiones de estos tres territorios, que juntos suman el 25 % del PIB español.

Mazón, Bonilla, López Miras y Page conversan este miércoles en Fitur

Mazón, Bonilla, López Miras y Page conversan este miércoles en Fitur / Levante-EMV

Navarro: "Nos sentimos españoles de segunda"

Navarro ha acudido a la cita con las mismas exigencias de siempre en financiación: reforma integral del sistema, fondo de nivelación hasta pactar ese nuevo modelo y condonación de la deuda histórica derivada de este maltrato. Aunque la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado ha enterrado la opción de incluir un mecanismo de nivelación para corregir temporalmente la infrafinanciación de estas comunidades, la CEV mantiene esta exigencia.

Tras el acto celebrado en la sede de la patronal murciana (Croem), Navarro ha destacado el consenso que existe en la C. Valenciana sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación y no ha dudado en asegurar que ese maltrato provoca que los valencianos se sientan "españoles de segunda o de tercera". Asimismo, ha puesto el foco en que el maltrato que sufre la autonomía "también afecta" al sector privado, que según ha dicho recibe un 30 % menos de apoyo público porque la Generalitat "tiene que atender los servicios sociales, la Sanidad y la Educación", ámbitos que ha admitido que son "lo principal".

Tampoco es nueva la reclamación de mejores infraestructuras, donde la CEV ha sido una de las que ha liderado, junto a los grandes empresarios de AVE, la lucha por el corredor mediterráneo. El presidente de la CEV ha incluido los puertos y aeropuertos valencianos. El Puerto de València ya ha recibido el visto bueno para su ampliación y ahora la batalla del Consell es ampliar los aeropuertos de València y Alicante.

Y lo mismo pasa con el agua, donde Navarro ya dio respaldo al expresident Ximo Puig cuando chocó con el Gobierno central, de su mismo partido, por el recorte del trasvase Tajo-Segura, y este viernes ha apelado al Pacto Nacional sobre el Agua que reclama Mazón. Además, ha defendido la buena gestión hídrica de la C. Valenciana, especialmente en Alicante, donde según ha dicho se reutiliza gran parte del agua.

Suscríbete para seguir leyendo