Infraestructuras

La conexión ferroviaria con la gigafactoria y el Port de Sagunt estará lista en 2025

Adif Alta Velocidad y la empresa Copasa ya tienen casi finalizada la unión del corredor mediterráneo con Parc Sagunt II y las instalaciones portuarias

Sólo resta que la Generalitat ejecute la estación intermodal y el puerto su ramal de unión al nuevo enlace

La conexión ferroviaria con la gigafactoria y el Port de Sagunt estará lista en 2025

Daniel Tortajada

La empresa pública Adif Alta Velocidad y la empresa Copasa ya tienen casi finalizadas las obras de la conexión ferroviaria entre el corredor mediterráneo y la futura gigafactoría y el Port de Sagunt. Las conexiones en ancho mixto están prácticamente finalizadas, según han informado en una visita de obras la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

Los nuevos ramales ferroviarios, en ancho mixto, están prácticamente ejecutados (el fin de la obra se prevé para el final del verano), aunque aún quedará por delante la electrificación de esta nueva infraestructura ferroviaria y la instalación de la señalización y e instalaciones de seguridad. A lo que habrá que sumar el tiempo que necesite la Agencia de Seguridad de Ferroviaria para dar los permisos pertinentes para la puesta en servicio de esta conexión que dará servicio ferroviario de mercancías tanto a la gigafactoría como al Port de Sagunt.

Pilar Bernabé ha destacado tras visitar las obras que “el corredor mediterráneo y sus conexiones con las infraestructuras estratégicas son un proyecto de Estado para el Gobierno de España”. Por ello ha destacado que las obras que ha visitado hoy suponen “una apuesta clara y decidida del Gobierno con las infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana y por el corredor mediterráneo que avanza como un cohete”. Así, ha recordado, el Gobierno de España “ha invertido más de 6.700 millones de euros en el corredor mediterráneo en estos últimos años y que además cuenta con casi el 90% de las obras realizadas o en ejecución frente al 40% de las obras en ejecución de hace seis años”. Y ha añadido que conexiones como las de hoy son "actuaciones fundamentales para la comarca del Camp de Morvedre, para la economía de la Comunitat Valenciana y para España” por lo que "cuentan con una inversión de más de 50 millones de euros y estarán concluidas a finales de año”. “Esta conexión -ha añadido- ha sido incluida dentro del reglamento la Red Transeuropea de Transportes como una infraestructura prioritaria gracias al impulso del Gobierno de España”.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, defendió estar de "enhorabuena porque demostramos que el futuro pasa por Sagunt y por este tipo de inversiones que aseguran una doble perspectiva para nosotros: Hablamos de sostenibilidad y descarbonización, de competitividad de nuestras empresas y reducción de costes para facilitar al máximo todos esos usos logísticos para atraer inversiones, que es de lo que se trata. Las cosas no pasan porque sí, si hablamos de la gigafactoría es porque el Gobierno de España estableció la reindustrialización como una de las prioridades y también esta inversión en infraestructura que el grupo Volkswagen ha dicho que fue clave para ubicar aquí esta gran inversión. Así que por parte de Sagunt no podemos más que expresar la gratitud por la confianza que el Gobierno de España demuestra en nuestro futuro".

Detalles técnicos del nuevo acceso ferroviario al Port de Sagunt

Foto: D. Tortajada | Vídeo: Laura Ballester

El alcalde añadió que "esta es solo una de las grandes inversiones que están ocurriendo para desplegar el máximo potencial. Con el futuro de nuestra ciudad va el futuro de la Comunitat Valenciana y de España. Somos receptores de la mayor inversión industrial de la historia de España y queremos seguir siendo referentes en ese sentido. Y todo ello trabajando con la industria local. Todas estas inversiones se llevan a cabo pensando en las infraestructuras que ya existían: el puerto y las empresas que ya tenían conexión ferroviaria y ya se está hablando con ellas para encontrar la forma de sacarle el máximo partido. Se trata de, contando con la industria que ya forma parte del tejido productivo, seguir creciendo para generar puestos de trabajo, retener talento e impulso económico que es imprescindible si queremos hablar de futuro".

El comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, también ha recordado que "este acceso permite conectar el Port de Sagunt a cualquier lugar de Europa, tanto en ancho mixto como internacional, con cualquier fábrica, núcleo, factoría de la red transeuropea de transporte (RTE-T) que quiera comercial con Sagunt". Y, además, ha señalado que cualquier camión que quiera operar por el corredor mediterráneo se le va a solicitar un tacógrafo 2.0, digital que va a hacer que el transporte por carretera tenga que adoptar medidas que no se conocían. El futuro es, por tanto, el ferrocarril. Y la alianza camión ferrocarril es la que permitirá que el camión pueda utilizarse para los trayectos cortos y los grandes trayectos los haga el ferrocarril".

Para concluir, Boira destacó la cadena logística que se va a conformar con la llegada de la gigafactoría: "las materias primas vendrán en barco, llegarán al puerto de Sagunt, se transformarán en la gigafactoría en células y baterías y podrán exportarse a Seat-Martorell, a Landaben [la sede de Volkswagen en Navarra] o al resto de Europa en ferrocarril. Por tanto, aquí tenemos una cadena logística virtuosa que será plenamente sostenible y que contribuirá a combatir el cambio climático. Así que es una actuación estratégica de primer nivel, dentro de lo que son los trabajos del corredor mediterráneo que, sin estas conexiones ferro portuarias o a las estaciones, no es nada. Es sorprendente que no se hayan desarrollado como se están desarrollando ahora estas conexiones con todos los puertos del corredor mediterráneo".

Boira también ha destacado que "Sagunt siempre ha sido un punto estratégico. Hablamos de una historia bi milenaria. Sagunt tiene posición estratégica al lado del mar Mediterráneo pero también conexión con el corredor cantábrico-mediterráneo. Este es otro de los beneficios de esta ubicación. Cuando los romanos se ubicaron aquí ya sabían por qué era. Y ahora lo que hay es una actualización de esa posición estratégica que Sagunt siempre ha tenido a lo largo de su historia: el puerto, la conjunción entre puerto, gigafactoría y ferrocarril va a otorgar a Sagunt una posición imbatible en los nodos europeos de logística y de producción".

Suscríbete para seguir leyendo