Educación eliminará los criterios de admisión en centros docentes que "discriminen"

Este punto controvertido se otorgaba en algunos centros, entre otras razones por tener trabajo ambos progenitores; ser familiares de exalumnos; asistir a las actividades parroquiales o haber ido a un centro de ideario católico o haber nacido en la Comunitat Valenciana

Alumnos enrtando a un centro escolar

Alumnos enrtando a un centro escolar / Alejandro Casas

EFE

 La Conselleria de Educación está revisando los criterios de admisión en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y eliminará los que "discriminen" por razón de origen, de religión o de cualquier otra circunstancia social.

Así lo ha afirmado este martes el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, quien ha precisado que esos criterios están "en fase de revisión" por parte de la inspección educativa y de la Dirección General de Centros.

Este anuncio se produce después de que el Ministerio de Educación enviara una carta de colaboración a la Conselleria de Educación en la que le advertía de que el decreto de admisión en los centros educativos valencianos -aprobado el pasado 23 de abril- contemplaba ciertos aspectos que levantan discrepancias con la normativa básica.

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya se había quejado también ante el Síndic de Greuges por considerar el uso en algunos centros del punto de "la circunstancia específica" en la baremación de la solicitud de plaza, que a su juicio supone "discriminaciones por razón de nacimiento, origen, procedencia o religión", entre otras.

En concreto, dicho punto se otorgaba en algunos centros por "tener trabajo ambos progenitores; ser familiares de exalumnos; asistir a las actividades parroquiales o haber ido a un centro de ideario católico; haber cursado el 0-3 años -etapa no obligatoria- en un centro autorizado de la misma titularidad o fundación, o haber nacido en la Comunitat.

El secretario autonómico de Educación ha informado este martes, en declaraciones remitidas desde la Conselleria, de que este departamento ha pedido a los centros públicos, privados y concertados que comuniquen los criterios que pensaban aplicar en el proceso de admisión.

"En un ejercicio de transparencia hemos ido publicando dichos criterios conforme los íbamos recibiendo", ha señalado McEvoy, quien ha precisado que están en "fase de revisión".

Asimismo, ha manifestado que los criterios que se han detectado que pueden contravenir la norma van a ser eliminados o cambiados, y ha traslado a las familias que "tengan la seguridad de que todo el procedimiento va a ser limpio, seguro y en las condiciones óptimas".

Los criterios que se van a revisar, ha indicado, se refieren a cuestiones como las relacionadas con parentesco con los antiguos alumnos que hay que "acotar", ya que en algunos casos "se extendían demasiado, incluso a familiares que hubieran cursado los estudios en centros del mismo titular pero en otros lugares".

McEvoy ha informado también de que, "incluso en centros públicos", se establecían criterios que "primaban al que solicitara la enseñanza en valenciano o que los padres fueran de la Comunitat Valenciana".

"Evidentemente los criterios que discriminan por razón de origen, de religión o de cualquier otra circunstancia social no los podemos aceptar", ha concluido.