Nuevo choque político en Benaguasil a costa de la colecta solidaria para Turquía

El ayuntamiento informa que la colecta realizada por Millorem Benaguasil no se ha canalizado a través la ONG internacional como se anunció. El partido local muestra cómo el Banco de Alimentos ya ha recogido la comida y ropa

Parte de la ayuda recolectada en Benaguasil.

Parte de la ayuda recolectada en Benaguasil.

Amparo Soria

Amparo Soria

Un nuevo enfrentamiento político se ha producido en Benaguasil entre el gobierno del PP, con el alcalde Ximo Segarra al frente, y el partido en la oposición, Millorem Benaguasil, de Vicente Valls. Se ha producido a propósito de la colecta solidaria de ropa, medicinas y alimentos que organizó Millorem Benaguasil y que este fin de semana había acumulado hasta 60 cajas de ropa, mantas y cientos de kilos de alimentos gracias a la solidaridad de los vecinos.

El portavoz dijo entonces que se pondrían en contacto con varias ONG para transportar todo este material a Turquía y Siria tras el terrible terremoto que asoló varios puntos del país el 6 de febrero. Al parecer, Vicente Valls dijo en el momento de la colecta que una ONG internacional se encargaría de esta gestión pero el organismo contactó con el ayuntamiento y con este medio de comunicación para desmentir que ellos pudieran realizar ese trabajo, ya que ellos no envían este tipo de productos alimenticios, lo que ha desembocado en un nuevo enfrentamiento político entre gobierno y oposición.

El Ayuntamiento de Benaguasil lanzó un comunicado por redes sociales donde advertía a la población de que las donaciones de ayuda humanitaria las realizaran a través de ONGs, ya que la que anunciaron que lo haría "ha comunicado al ayuntamiento que NO está llevando a cabo ninguna colaboración con ninguna entidad pública o privada de Benaguasil y que en caso de haberse llevado a cabo la publicidad de la misma, ha sido sin su aprobación teniendo que asumir la ONG internacional los problemas que ello ha conllevado".

Así desautorizó el consistorio la recolecta advirtiendo a la ciudadanía de lo que el organismo internacional les había trasladado. Sin embargo, Valls ha publicado esta mañana un vídeo con el presidente del Banco de Alimentos para demostrar que los materiales recogidos sí que llegarán a su destino. Millorem ha emitido un comunicado oficial explicando todo el proceso de contacto con ONGs y recogida de material, donde se encontraron graves problemas logísticos para llevar lo recogido hasta la zona afectada. "Finalmente localizamos dos entidades que iban a realizar envíos, una fue el Banco de Alimentos y otra una ONG de Madrid a la cual debíamos hacer llegar el material hasta Madrid, decidiendo finalmente realzar el envío a través del Banco de Alimentos por proximidad y costes", dice el documento.

Comunicado del Ayuntamiento de Benaguasil

asoria@epi.es

Cruce de críticas

Además, critican que el consistorio "se ha puesto de espaldas desde el primer momento y nos ha engado cualquier cobertura de medios públicos municipales y se ha dedicado a entorpecer esta acción solidaria". Lamentan que hayan "traspasado líneas muy graves y han actuado con mucha maldad, cuestionando la honradez de esta acción solidaria y utilizando medios públicos para difamar". Por último, han garantizado que el material "se está enviando a su destino".

Por su lado, el concejal Stephane Soriano también ha atacado a Valls ya que "por desgracia, nuevamente la ayuda humanitaria tan importante ante casos de emergencia se ve empañada por la utilización partidista y falsa de quién en su día iba a repartir 1.000 pizzas al mes entre la población más vulnerable de Benaguasil", en referencia a una acción que llevo a cabo el partido Millorem en el municipio.