Xàtiva triplica su media de lluvias y registra 2 grados menos de temperatura

La cabecera de la Costera lidera el superávit de precipitaciones de la Comunitat Valenciana en un febrero más gélido de lo habitual

Lluvia en Xàtiva a principios del pasado mes de febrero.

Lluvia en Xàtiva a principios del pasado mes de febrero. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Febrero de 2023 fue un mes muy atípico a nivel climatológico para la ciudad de Xàtiva. Acostumbrada a encabezar los rankings veraniegos como consecuencia de las altas temperaturas, esta vez la cabecera de la Costera fue líder por otra razón muy distinta que tiene que ver con sus registros pluviométricos.

El observatorio que la Agencia Estatal de Metoreología (Aemet) tiene en Xàtiva cerró el pasado mes con el segundo mayor superávit de precipitaciones de toda la Comunitat Valenciana respecto a la media histórica: en la localidad se recogieron un total de 86 litros por metro cuadrados, un 207 % más de lo que suele contabilizarse en febrero tomando como referencia el promedio de los datos recopilados entre 1991 y 2020.

El récord permite compensar el importante déficit de precipitaciones que se produjo en la localidad en enero, que terminó con un 90% menos de precipitaciones de lo habitual. El año pasado febrero también fue extraordinariamente seco y cálido en el municipio.

En el mes que acaba de terminar lo habitual es que se anoten en Xàtiva 28 litros por metro cuadrado, una tercera parte de lo que se ha recogido en este último febrero. El incremento hace que la capital de la Costera abandone el vagón de cola al que estaba acostumbrada en lo que respecta al volumen de precipitaciones acumulado para situarse en el 24º puesto con un registro pluviométrico más elevado entre los observatorio de Aemet.

Según refleja el último balance mensual de la agencia meteorológica, solo en el observatorio de La Drova (en la pedanía de Barx, la Safor) se obtuvo un superávit de lluvias más grande que en Xàtiva, tras recogerse en febrero 205,6 litros por metro cuadrado, un 225 % más que la media reciente en la zona. En Barx, la anomalía fue de un 194% de incremento de las precipitaciones (195 litros por metro cuadrado).

Déficit de lluvias en Moixent, Bicorp y Fontanars

En el conjunto de las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida las variaciones pluviométricas no fueron tan significativas como en Xàtiva. Beniatjar (la Vall d'Albaida) fue la población en la que más llovió, al contabilizarse 108,1 litros/m2, un 69% más de lo habitual. En Ontinyent cayeron 72,2 l/m2, el equivalente a un superávit pluviométrico del 34%. Le sigue de cerca Bocairent, donde se recogieron 61,8 l/m2, un 10% más de lo normal.

En otros municipios, en cambio, los registros se quedaron por debajo de la media de los últimos años. En Moixent se recogieron un 20% menos de lluvias que el promedio del periodo 1991-2020, con 45,5 l/m2. En Bicorp, el déficit pluviométrico fue del 15% (35,2 l/m2) mientras que en Fontanars alcanzó el 27% (25,8 l/m2).

Por lo que respecta a las temperaturas, Xàtiva y Ontinyent registraron un descenso térmico de -1,9 grados si se comparan los registros de febrero de 2023 con los del último periodo de referencia. En la cabecera de la Costera la temperatura media fue de 9.9 ºC cuando el promedio del mes se situaba en 11.8 ºC, mientras que en la cabecera de la Vall d'Albaida la temperatura media fue de 8.2 ºC. En Benitjar y Bicorp la anomalía térmica se quedó en -1,8ºC.

Suscríbete para seguir leyendo