Ucin repesca a dos excandidatas de Cs para abrir la lista en la Llosa y Canals

Tina Gozalbez y Celia Bononad encabezarán las primeras listas de la formación independiente en la Costera tras pasar primero por el PP y luego por el partido naranja

Celia Bononad y Tina Gozalbez

Celia Bononad y Tina Gozalbez

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Se define como un partido transversal, municipalista y de centro y está especializado es pescar en aguas revueltas. La Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin) ha sabido explotar la crisis de Ciudadanos (Cs) en la Costera como una oportunidad para impulsar sus dos primeras listas electorales en la comarca.

La formación ha confirmado a Celia Bononad y Tina Gozalbez como alcaldables en Canals y la Llosa de Ranes de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Ambas ya tienen experiencia como candidatas y comparten una trayectoria similar. Comenzaron en el PP, pero se vieron relegadas a nivel interno y se pasaron a Cs, partido que encabezaron en sus respectivos municipios en los comicios de hace cuatro años y que terminaron abandonado fruto de las desavenencias.

Bononad es una concejal tránsfuga del Ayuntamiento de Canals que fue expulsada de Ciudadanos por pactar gobierno con Compromís en 2019. El acuerdo acabó rompiéndose y la edil pasó a la oposición junto a su compañero de grupo Xavi Pérez, otro concejal no adscrito ex de Cs que le acompaña ahora en Ucin. La regidora ya tiene experiencia como independiente, puesto que en la recta final d ela legislatura 2015-2019 decidió abandonar la disciplina del PP pero mantuvo el acta.

La candidata se presenta ahora como "alternativa para el cambio que necesita Canals". "Si queremos que nuestra localidad prospere hay que moverse y no estar cruzados de brazos", subraya en su carta de presentación, en la que pide a los ciudadanos que le hagan llegar sus propuestas. "Hay que dejar las diferencias de lado y trabajar para mejorar la calidad de vida de Canals. Trabajar juntos en proyectos beneficioso para nuestra localidad", incide.

Una segunda oportunidad

Tina Gozalbez fue el cartel electoral de la formación naranja en 2019, pero no consiguió salir como concejal, después de obtener solo 72 votos en la cita con las urnas en la Llosa de Ranes. En dos meses tendrá una segunda oportunidad para entrar en el ayuntamiento en un municipio en el que el PP lleva gobernando 20 años consecutivos con mayoría absoluta.

La candidata independiente apela a la necesidad de "un cambio" para el bienestar de los llosers y lloseres. "Merecemos un pueblo donde la equidad sea una realidad. Necesitamos impulsarnos hacia el futuro y mejorar nuestro entorno", indica. Gozalbez asegura que Ucin es "un partido 100% municipalista que quiere trabajar con el pueblo y para el pueblo", formado por vecinos "con interés en hacer un pueblo mejor para todos, sin distinciones".

Cuatro candidatas en la Llosa

Con Gozalbez son cuatro las candidatas que se enfrentarán en los comicios del 28M en la Llosa de Ranes. Todas mujeres. Salvi Pardo reemplaza a Evarist Aznar como alcaldable del PP, Rosana Guitart repite como cabeza de lista del PSPV y Yolanda Tortosa ha sido confirmada como cartel electoral de Compromís en la localidad.

En el ámbito de las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, Ucin también ha anunciado que presentará lista en Millares, donde ya cuenta con representación en el ayuntamiento. La formación también cuenta con concejales en Quesa y ha atraído recientemente a otros militantes expulsados de Ciudadanos de otras localidades, como es el caso del regidor y exportavoz naranja en Xàtiva Juan Giner, que sin embargo ha descartado encabezar una lista.

Suscríbete para seguir leyendo