Benigànim creará refugios climáticos con sombra en parques, plazas y calles

Habilitará pérgolas y plantará arbolado con una inversión de 120.000 euros

Entorno del parque canino, donde se plantarán árboles para generar zonas de sombra.

Entorno del parque canino, donde se plantarán árboles para generar zonas de sombra. / Levante-EMV

R.Tomàs.

El cambio climático y los efectos que está comportando, con olas de calor y periodos de altas temperaturas que cada vez son más prolongados, están generando problemas en los municipios, que buscan la manera de hacer frente a ello y adaptar sus espacios urbanos para mitigar estos efectos, que se prevé que irán en aumento en el futuro ante la evolución climática. Benigànim ha decidido hacer frente a ello con la creación de refugios climáticos y zonas de sombra en sus espacios públicos urbanos, para combatir esos efectos climáticos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El ayuntamiento ha licitado las obras para la creación de refugios climáticos en el parque de la Ortissa, el parque de la calle del Teular y en la Plaça de la Diputació; así como la adecuación de zonas verdes que generen espacios de sombra, con ampliaciones de arbolado en las calles Pintor Gomar y Mariano Benlliure, el entorno del parque canino y en las avenidas de la Pobla del Duc y Vicente Boluda. Unas actuaciones encaminadas a atenuar el efecto isla de calor urbano, destacan desde el consistorio, a partir del sombreo artificial en el caso de los refugios climáticos, y el sombre natural con la ampliación de arbolado. La inversión contemplada es de unos 120.000 euros (119.723 €), para la que cuenta con una ayuda del Plan de Impulso al Medio Ambiente de cambio climático, de 94.173 euros, para la ejecución de esta actuación, que dispondrá de un plazo de 3 meses tras su adjudicación.

La memoria del proyecto detalla que en el parque de l’Ortissa se creará un refugio climático en la zona donde actualmente hay una pérgola, que está en un estado avanzado de deterioro. Se actuará en una superficie de unos 100 metros cuadrados situada frente a la entrada oeste del parque, que cuenta con una superficie total de unos 7.274 metros cuadrados, distribuidos en una zona verde de forma rectangular. La actuación comprende la construcción de una pérgola de estructura metálica a base de pórticos de perfiles de 100x50 milímetros de acero. Los elementos de sombra se generarán con placas de HPL. El parque de la calle del Teular también tiene forma rectangular, con una superficie de unos 542 metros cuadrados, y en este espacio se creará un refugio climático en la zona donde también se ubica actualmente una pérgola con estructura de madera cubierta con tela de rafia de forma provisional. La actuación contempla habilitar una cubierta definitiva en una superficie de unos 30 metros cuadrados, con la colocación de telas trenzadas sobre la pérgola de estructura de madera. En la Plaça Diputació, de más de 6.110 metros cuadrados, se adecuará la pérgola existente para que funcione como refugio climático. La pérgola está muy deteriorada, según se detalla en la memoria del proyecto de actuación, debido a la oxidación de la estructura metálica de la que está construida, y se saneará con trabajos de limpieza, eliminado del óxido y pintura sobre la estructura. La sombra llegará con la cubierta vegetal. La obra se ejecutará en una superficie de unos 95 metros cuadrados en la zona de espacio público del auditorio.

Por su parte, la adecuación de zonas verdes con la plantación de arbolado para generar espacios de sombra se llevará a cabo en la calle Pintor Gomar, entrada a la población desde el oeste, donde se plantarán 35 ejemplares de plataneros (platanus hispanica) en jardineras de la calle. Estos árboles, conocidos también como plátano de sombra, puede alcanzar los 55 metros de alto. En otra entrada a la localidad, entrada sur, en la avenida de la Pobla del Duc, y en la avenida Vicente Boluda, la circunvalación del casco urbano de la localidad -que sirve de conexión de las principales arterias de circulación-, se plantarán otros 14 árboles, en este caso ejemplares palmeras datileras (phoenix dactylifera). Dos de los 14 árboles se ubicarán en la avenida de la Pobla del Duc y los otros 12 en la de Vicente Boluda.

En el entorno del parque canino, un espacio pendiente de urbanizar y en el que no existen ninguna plantación de árboles, se plantarán 15 ejemplares de árboles perinifolio (Acer Negundo Fraxinifolia) en alcorques existentes. Se ubicarán en el descampado situado en el espacio frontal y lateral del parque canino, con acceso desde la calle Pintor Gomar y que linda con una calle en proyecto, también pendiente de urbanizar. También se plantarán 7 ejemplares de naranjos, en este caso Citrus Aurantium, un árbol perenne espinoso originario del sudeste de Vietnam y ampliamente cultivado, en la calle Mariano Benlliure, una calle que accede al centro del casco urbano desde la avenida Vicente Boluda. Esta calle consta de alcorques sin arbolado, que se plantará ahora con esta actuación. Por último, también se plantarán 30 ejemplares de hiedra, planta perenne trepadora (Hedera Glòria del Marengo) en el Espai Jove y el parque del Teular.