EUPV revalidará la alcaldía de Barxeta con la mitad de concejales que la oposición

Som Barxeta deja en punto muerto las negociaciones con la formación que lidera Vicent Mahiques al negarse a compartir el bastón de mando pese al empate a concejales entre ambas fuerzas

El Ayuntamiento de Barxeta.

El Ayuntamiento de Barxeta. / LEVANTE-EMV

G. Ramos

Esquerra Unida gobernará Barxeta en minoría con solo tres concejales después de que las negociaciones entre esta formación y Som Barxeta (candidatura formada por independientes y miembros de Esquerra Republicana) no hayan cristalizado en ningún acuerdo.

Los resultados del 28M han creado un complejo escenario de gobernabilidad en esta localidad de la Costera, puesto que ambas fuerzas y el PP empatan a tres ediles.

Como candidato del partido más votado, todo apunta a que en el pleno de investidura de este sábado Vicent Mahiques podrá revalidar el bastón de mando.

Pese a que la oposición dobla en represenantes al equipo de gobierno, PP y Som Barxeta tampoco han llegado a ningún entendimiento. Los populares se muestran abiertos a llegar a acuerdos puntuales con el ejecutivo para evitar que se paralice la gestión municipal. Un escenario similar al que ya se dio en la legislatura 2011-2015, cuando ya se produjo un triple empate a regidores: en aquella ocasión fue el PP el que gobernó minoría.

Los populares se muestran abiertos a llegar a acuerdos puntuales con el ejecutivo para evitar que se paralice la gestión municipal.

A través de un comunicado, Som Barxeta ha anunciado este viernes que las negociaciones con el actual alcalde en funciones se encuentran "en punto muerto". La razón esgrimida por la formación de izquierdas es la negativa de EUPV a compartir la alcaldía durante la legislatura.

Som Barxeta asegura que los resultados de las elecciones municipales "mostraron claramente un trasvase de votos desde EUPV, que actualmente ostenta la alcaldía, hacia Som Barxeta, hasta el punto de quedar prácticamente igualados en número de votos y con tres regidores cada uno". "Som Barxeta interpreta el paso de uno a tres regidores como un mandato claro del pueblo para que se pueda configurar un gobierno progresista compartido entre las dos fuerzas y así lo han hecho saber al actual alcalde, quien ha rechazado toda propuesta de acuerdo", afirman.

Som Barxeta considera inaceptables las condiciones de EUPV teniendo en cuenta que ambas fuerzas empatan a concejales

Entre las medidas propuestas por Som Barxeta figuraba la distribución de concejalías entre los dos partidos, así como la alternancia en la alcaldía durante dos años para cada fuerza política, "en la medida que tienen el mismo número de regidores". Desde la formación de independientes y Esquerra Republicana sostienen que "lejos de aceptar la propuesta ni ningún tipo de diálogo, Vicent Mahiques puso como condición que los 4 años de legislatura la alcaldía sea para él así como las concejalías de Urbanismo, Economía, Personal, Ciclo Integral del Agua, Medio Ambiente y Fiestas." "No podemos acordar con aquel que se niega a construir un proyecto compartido para Barxeta", sentencian.

Por su parte, desde EUPV recriminan a Som Barxeta sus acusaciones de mala gestión y sus vetos a su candidato durante las negociaciones, que consideran intolerables. Cuestionan que con esa actitud haya voluntad de un pacto real.