Aluvión de quejas por la "reducción del servicio" en el consultorio de la Pobla del Duc

El Departamento de Salud niega las demoras y que haya un solo médico en el recurso tras registrar 60 reclamaciones por escrito en pocos días

El ayuntamiento reclama que la atención "vuelva a la normalidad" y señala una merma de la oferta asistencial en el municipio denunciada por 200 vecinos

El consultorio de la Pobla del Duc.

El consultorio de la Pobla del Duc. / GOOGLE MAPS

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La escasez generalizada de profesionales de medicina en atención primaria obliga al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent a hacer malabarismos para no dejar descubierta ninguna zona asistencial, pero en algunos municipios aflora el descontento vecinal.

El servicio de atención al paciente del área ha recibido un aluvión de quejas por escrito de usuarios que aseguran que la oferta asistencial del consultorio de la Pobla del Duc se ha visto menguada en los últimos meses.

El ayuntamiento de la localidad ha asumido una postura reivindicativa para reclamar que el servicio "vuelva a la normalidad" y ha hecho un llamamiento al vecindario para que deposite en dependencias municipales los escritos de reclamaciones en los que relatan incidencias y protestas relacionadas con el recurso sanitario con tal de centralizarlos y elevarlos al centro de salud de Benigànim (que asume la coordinación de la zona sanitaria).

Las fuentes consultadas por este diario cifran en más de 200 las quejas registradas relacionadas con la problemática. Desde el Departamento de Salud, en cambio, señalan que han contabilizado y respondido en los últimos días 60 quejas centradas en que “solo hay un médico”, una afirmación que niegan que sea cierta.

"El centro de salud de la Pobla del Duc cuenta con una plantilla de facultativos de dos médicos adscritos, uno de ellos se desplaza unas horas al día durante dos días a la semana al consultorio de Bellús", indican desde el área sanitaria, que explican este desplazamiento "porque la equiparación de cupos así lo determina" con arreglo a las poblaciones respectivas de un municipio y otro, ambos pertenecientes a la misma zona básica de salud junto a Benigànim.

"Las quejas no se basan en la falta de servicio, sino en los retrasos en la atención y en la falta de médicos. Lo que reclamamos es que la Pobla del Duc vuelva a tener el servicio que ha tenido siempre", sostiene el alcalde de la localidad, Vicent Gomar.

El primer edil subraya que este verano "solo había un médico" en el consultorio y afirma que la reducción de la asistencia se ha mantenido con la llegada de septiembre pese a las promesas de un restablecimiento de la normalidad.

"Asumimos que en periodos de vacaciones o de bajas del personal no tengamos dos médicos, pero si esto continua de seguido nos perjudica y la gente se queja porque el servicio no es el mismo", incide Gomar, que destaca la coordinación con el resto de municipios del área sanitaria para pedir soluciones.

De momento, el alcalde ha mantenido gestiones con el centro de salud de Benigànim, a la espera de una reunión con la gerencia y con el nuevo director de atención primaria del Departamento de Salud, cuyo nombramiento todavía no se ha hecho oficial tras el cese de la anterior responsable. "No pedimos más servicio, sino que se mantenga el que ya había", insiste Gomar.

"La demora asistencial es mínima"

En el Departamento de Salud defienden en cambio que la demora en la asistencia sanitaria en la Pobla del Duc "es mínima" y las incidencias puntuales que se registran (por bajas médicas, salidas de guardia o similares) "son resueltas redistribuyendo los recursos de la zona básica de salud".

Las mismas fuentes sanitarias recalcan que este mismo problema surge en todas zonas de todos los Departamentos de Salud, "debido a la gran escasez de profesionales".

Aún así, destacan que la demora media de las consultas del consultorio de la Pobla del Duc se encuentra en un 98’8 % por debajo de los 5 días. El recurso atiende una media de 40 consultas médicas diarias y, según el Departamento de Salud, "da cobertura asistencial a la práctica totalidad de la demanda diaria tanto en el centro como en domicilios".