La rambla de Mariola supera los -11 grados con las heladas y registra la mínima de la Comunitat Valenciana

Los datos de Avamet confirman la llegada del frío, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en localidades de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés

El tiempo ha cambiado. Tras unas jornadas donde el calor registrado en el último mes de año -en pleno invierno- era más que acusado, las heladas ya han hecho acto de presencia desde principios de este semana. El clima se ha normalizado para la época actual del año. Y, como viene siendo habitual, la estación que la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) tiene emplazada la Rambla de Mariola de Bocairent ha registrado la mínima de esta noche: -11,9 grados centígrados.

No es la primera vez que ocurre algo de este tipo. Desde Avamet decidieron ubicar uno sus dispositivos de medición en esta pequeño espacio natural perteneciente al término municipal de la población de la Vall d'Albaida porque en la zona se genera una bolsa de aire frío -entre otros factores- y se suele alcanzar las mínimas más bajas de la C. Valenciana cuando llegan olas de frío como la actual. La altura también ayuda.

Mínimas registradas en la Vall d'Albaida por las estaciones de Avamet.

Mínimas registradas en la Vall d'Albaida por las estaciones de Avamet. / Levante-EMV

El frío ha arreciado a lo largo de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés. Así, en localidades como Guadasséquies, Fontanars del Alforis y Montaverner también se han registrado heladas y cotas bajo cero. En la Canal de Navarrés, las mínimas más acusadas han rebasado la cota de -5 grados centígrados en Bicorp, Enguera y Chella. En la Costera, por su parte, la mínima más acusada ha sido registrada en el Genovés, con -2,4 grados.

Las temperaturas se desplomaron la semana pasada, con máximas históricas en lugares como Xàtiva y Ontinyent que disminuyeron en más de diez grados de un día para otro. La previsión para los próximos días es que el frío aguante, aunque no se esperan lluvias.

Predicción de la Aemet

La predicción de la Aemet para hoy en la Comunitat habla de "cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad norte y en ligero descenso en el sur; máximas en ascenso generalizado. Heladas débiles en puntos del interior. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste, tendiendo a noroeste moderado en el norte de Castellón al final del día".