Sanidad vuelve a convocar la plaza de médico del alcalde de l'Alcúdia de Crespins

El PSPV afea al PP sus acusaciones de "persecución" y "acoso" en la pasada legislatura tras salir el puesto a un concurso de traslados que quedó desierto

Javier Sicluna resta importancia al proceso y asegura que en siete u ocho meses se jubilará al cumplir la edad máxima de 70 años

Las firmas de apoyo a que Sicluna siga de médico recogidas en l’Alcúdia de Crespins.

Las firmas de apoyo a que Sicluna siga de médico recogidas en l’Alcúdia de Crespins.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En su última convocatoria de concurso de traslados, la Conselleria de Sanidad ha vuelto a ofertar la plaza de médico de familia que ocupa el actual alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Javier Sicluna, en el centro de salud de esta localidad, después de que el proceso de provisión del puesto impulsado en 2017, durante la etapa de gobierno del Botànic en la Generalitat, quedara desierto.

Bajo el lema "Tots som Sicluna", el PP de l'Alcúdia de Crespins promovió a principios de este año una campaña para recabar apoyos y frenar la anterior convocatoria que amenazaba con cambiar de destino al facultativo que ha estado ejerciendo en la población como interino desde el año 1998.

Cuando era concejal en la oposición, en febrero, el propio Sicluna denunció una persecución y "acoso" contra su persona por parte de la conselleria por sacar su plaza a concurso, una decisión que atribuyó a motivaciones ideológicas después de perder el litigio judicial que inició contra el proceso de provisión del puesto. En sus recursos ante los tribunales, el médico se escudó en su acta de concejal para intentar frenar el concurso de traslados, alegando que tenía derecho a una reserva de plaza en el centro de salud.

Como se hizo eco este diario en enero de 2023, sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo que sentó jurisprudencia desestimó los argumentos manifestados por el entonces concejal del PP. El Alto Tribunal reconoció que la Generalitat está obligada a convocar su plaza porque «lo regular u ordinario es que las plazas se sirvan por funcionarios de carrera o personal estatutario fijo y lo excepcional es el llamamiento a interinos por la necesidad de cubrir temporalmente la plaza vacante». La jurisprudencia del Supremo, además, considera «abusivo mantener situaciones de larga temporalidad existiendo una vacante real». 

A un mes de las últimas elecciones municipales, el PP de l'Alcúdia de Crespins dirigió a la Conselleria de Sanidad una recopilación de 1.250 firmas para pedir que Sicluna se quedara en el centro de salud de la localidad tras décadas de servicio. Los promotores de la campaña alegaron que el regidor "es médico de todos, le quedan dos años para jubilarse y la gente no quiere que se vaya".

El facultativo resta importancia al último proceso para la provisión de su puesto, ya que asegura que se jubilará "en siete u ocho meses" al cumplir 70 años, la edad máxima para trabajar en su ramo.

A raíz del último concurso de traslados, el PSPV de l'Alcúdia de Crespins se ha pronunciado a través de un comunicado en el que recuerda que ahora es el PP el que gobierna la Generalitat. "¿Continúa la persecución en este caso desde el propio partido del alcalde? ¿O es que las plazas vacantes se cubren con los procedimientos que marca la legislación vigente?", cuestionan los socialistas. "¿Recogerá el PP ahora nuevamente firmas o al tener ya la alcaldía le dará igual?", ahondan.

Desde el PSPV sostienen que "el PP recogió firmas en defensa del ahora alcalde no explicando el proceso e hicieron campaña con mentiras como que el gobierno progresista quería echar al actual alcalde y que estaba siendo objeto de una persecución política". Los socialistas hacen hincapié en que en noviembre de 2017, la Consellería de Sanidad convocó la cobertura de dos puestos vacantes de médico en el equipo de atención primaria en l'Alcúdia de Crespins.

Revisión del procedimiento

El actual alcalde -entonces concejal- impugnó la resolución en los tribunales alegando que, mientras fuera regidor en el consistorio, no se podía ofertar su plaza. El Tribunal Supremo, sin embargo, declaró ajustada a derecho la convocatoria. Según continúa el escrito del PSPV, como quedó desierta una de las dos plazas en dicho procedimiento, se ha convocado la que ocupa Sicluna.

Preguntado por este diario, Sicluna quita trascendencia a la cuestión porque se va a jubilar en breve, sostiene que no quiere entrar en conflictos y atribuye las críticas socialistas a que el equipo de gobierno "lo está haciendo bien, todos los concejales están trabajando al 100% y no tienen de qué hablar".