Canals crea un Consell de l'Aigua para impulsar el Riu Sants

El órgano consultivo reúne a técnicos y personas de distintos sectores para abordar la revitalización del cauce frente a los habituales problemas de caudal

El Llavador del Riu Sants.

El Llavador del Riu Sants. / A.C.

Lluis Cebriá

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals, encabezada por Ricardo Carbonell, ha puesto en marcha una serie de actividades para poner en valor el recurso natural que tiene la localidad, el Riu Sants, con la creación del Consell de l'Aigua, cuya primera sesión tendrá lugar el próximo viernes.

En palabras del regidor, “el consejo será un órgano consultivo formado por diferentes técnicos y personas que han trabajado en varias vertientes del río, desde una perspectiva medioambiental, educativa o agraria. Estos expertos establecerán una serie de criterios técnicos que determinarán qué río tenemos y qué río queremos”.

En ese sentido, este miércoles 31 de enero la experta Sales Tomas, de la Fundación Limne, pondrá sobre la mesa los resultados de los análisis del río Sants que se han llevado a cabo hasta ahora y establecerá a partir de los resultados, cuáles serán las líneas a seguir. La cita será en el Centro Cultural Can Don José a las 19 horas.

Como contó este diario, el río sufre habituales problemas de caudal relacionados con la explotación de sus aguas. En verano, los regantes reclamaron a los ayuntamientos de Canals y l'Alcúdia de Crespins que se implicaran en buscar una solución consensuada para mejorar el estado del cauce, costeando parte del mantenimiento de los pozos con el objetivo de garantizar un caudal ecológico.

Ricardo Carbonell explica que “queremos que el pueblo participe en las decisiones sobre qué río es el que queremos". Por eso, el regidor invita a todas y todos a que participen en las diferentes actividades que tendrán lugar "no solo sobre la fiesta del árbol, sino también sobre nuestro querido río Sants”.

Hay que recordar que tanto lunes 29, como martes 30, a partir de las 17.00 h, habrá una ecogimcana bajo el nombre “Conoce el Riu dels Sants en el parque Calitxe III y en el parque Jaime I, respectivamente.