Canals externalizará la escuela infantil rescatada en 2021 tras los impagos a las maestras

El consistorio prepara los pliegos para adjudicar el servicio a una empresa que se encargará de gestionarlo a partir del próximo curso

Exterior da la escuela infantil la Torreta de Canals.

Exterior da la escuela infantil la Torreta de Canals. / Perales Iborra

S. Gómez

El gobierno municipal de Canals está preparando los trámites para sacar a licitación la gestión de la escuela infantil "La Torre". De este modo, una empresa privada volverá a gestionar el servicio, rescatado por el ayuntamiento a finales de 2021 como consecuencia de los impagos de la anterior adjudicataria a las maestras que trabajan en el centro educativo.

El regidor de Educación de Canals, Edu Badal, detalló la decisión adoptada por el ejecutivo a preguntas del grupo Compromís durante el transcurso del último pleno municipal celebrado este jueves.

La concejala valencianista Isabel Real planteó la cuestión tras recordar que durante la pasada legislatura las maestras "estuvieron muchos meses sin cobrar el sueldo por la mala gestión de la antigua adjudicataria". La edil defendió que el anterior equipo de gobierno en minoría propuso la adhesión de la escoleta a la red pública de la Conselleria de Educación "como solución de futuro" que, indicó, "hubiera supuesto entre otros beneficios la gratuidad del servicio para las familias usuarias".

Sin embargo, la oposición en bloque tumbó aquella iniciativa, que no prosperó. Real recordó en su turno de palabra que el PP "llevaba a su programa la municipalización de la escoleta infantil" y preguntó "cuánto le costará el servicio a las familias".

En su respuesta, Edu Badal (Suma't) explicó que el actual gobierno bipartito ha adoptado una decisión "madurada" para "velar por las 7 trabajadoras, que están haciendo una gran labor" y descartó la cesión de la escoleta a la Generalitat La adhesión a la red autonómica hubiera supuesto el cese de las maestras.

Badal recalcó que el funcionamiento de la escoleta La Torre cuesta alrededor de 210.000 euros y el Ayuntamiento de Canals recibe una subvención autonómica de 208.000 euros para su mantenimiento, por lo que "no cuesta dinero al consistorio".

"Cuando hablamos de educación no tenemos que verlo desde el punto de vista del coste sino como una inversión. Las educadoras están muy contentas porque desde la concejalía de Educación hemos invertido mucho dinero en arreglar y adecuar aulas, en pintar patios y en acondicionar todo el edificio, que estaba uno poco de aquella manera", incidió el concejal, que subraya que todos los problemas que van surgiendo "se solucionan de inmediato".

"Nosotros estamos contentos, ellas también expresan que están contentas y de cara al próximo curso se está preparando la licitación del nuevo contrato", ahondó Badal, a la espera de que se perfilen los detalles de los pliegos del concurso.

Reunión con la conselleria

El alcalde de Canals, Ignacio Mira, terció en el debate para recordar que el ayuntamiento y sus técnicos se reunieron con la conselleria para valorar el futuro del centro educativo antes de decantarse por la externalización del servicio como mejor opción.

"La gente de la escoleta va a recibir las mismas subvenciones y en función de la renta no pagará, será gratuita y funcionará como estaba funcionando", remachó Mira.

"La gente de la escoleta va a recibir las mismas subvenciones", asegura el alcalde de Canals

A través de un comunicado, la exalcaldesa y portavoz de Compromís Mai Castells asegura que el suyo es "el único partido político que está realmente apostando por una escoleta pública y de calidad”. La edil recuerda que “ya en febrero del 2023, Compromís propuso la adhesión a la red de escuelas infantiles de la Generalitat para que fuera totalmente gratuita, y la oposición en bloque votó en contra, incluyendo el actual gobierno de Canals”.

La regidora ve "hipocresía" en la actuación del gobierno de Canals, "que privatiza el servicio y se despreocupa", afirma. Y apostilla: "Desde Compromís seguiremos trabajando por una educación pública al servicio de las familias y por las mejores condiciones salariales y laborales posibles para las personas que lo hacen posible".

Suscríbete para seguir leyendo