Canals proyecta renaturalizar del Riu Sants para recuperar el espacio fluvial

Un estudio de la Fundación Limne apuesta por dar más peso a las especies autóctonas frente a las invasoras y por la reducción del hormigonado del cauce que atraviesa el núcleo urbano

El objetivo es favorecer la fluidez del agua, la conectividad de la fauna y la revitalización paisajística del entorno

El Riu Sants a su paso por las calles de Canals.

El Riu Sants a su paso por las calles de Canals. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Constreñido por el cemento que limita su funcionalidad, el curso del Riu Sants sufre las consecuencias de vivir encajado en pleno núcleo urbano de Canals. El deterioro del cauce, cuyas aguas nutren a los agricultores de la Costera, se hace especialmente evidente en algunos tramos y la lucha por un caudal ecológico ha sido una reivindicación compartida desde hace lustros tanto por regantes, ayuntamientos y colectivos ambientalistas de esta localidad y de la vecina l'Alcúdia de Crespins, donde nace el río.

Ante esta tesitura y frente a las amenazas del cambio climático, el gobierno municipal de Canals ha decidido ponerse manos a la obra para revitalizar el Sants, un icono inscrito en la identidad colectiva del municipio. Por un lado, el consistorio ha impulsado la creación del Consell de l'Aigua -cuya primera sesión tendrá lugar mañana- un órgano consultivo formado por técnicos y personas de distintos ámbitos para trazar un diagnóstico del estado del río y dibujar un plan de acción efectivo.

Antes de adentrarse en ese ambicioso camino, el ayuntamiento dispone ya de un proyecto básico preliminar elaborado por la Fundación Limne que diseña los primeros pasos de una "renaturalización" del Riu Sants centrada en favorecer la conectividad de la fauna y la fluidez del agua a través de la recuperación del espacio fluvial, lastrado por las especies invasoras y los elementos constructivos asentados en pleno cauce.

Las conclusiones del análisis fueron dadas a conocer ayer en un acto público y participativo en el Centro Cultural Ca Don José. Sales Tomàs, directora-gerente de la organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos del Júcar, desgranó las claves de una hoja de ruta que pretende "dar al río el espacio que le toca" con el objetivo de favorecer la evacuación de las aguas ante eventuales crecidas ordinarias, a tiempo que se intenta recuperar paisajísticamente el entorno del cauce, buscando que sea el "más adecuado" para restablecer la máxima funcionalidad del río y garantizar un mejor funcionamiento del mismo.

"El proyecto va a incidir sobre todo en las zonas verdes y ajardinadas", explica a Levante-EMV Tomàs, que pone el foco en la voluntad de la Fundación Limne de recuperar especies autóctonas en el enclave como el lirio, el junco o el carrizo. "Estas especies favorecen la calidad de las aguas porque sus raíces van absorbiendo todos los nutrientes que lleva el mismo río", observa.

El Riu Sants a su paso por las calles de Canals.

El Riu Sants a su paso por las calles de Canals. / Perales Iborra

Lo mismo ocurre con los ejemplares arbustivos que han desaparecido del entorno del Sants y que se plantean restaurar como es el caso del sauce, las adelfas o el tamarix. "De esta forma podremos tener diferentes estratos vegetativos con distintos portes y alturas que beneficiarán a la fauna asociada al río y a su vez a la ciudadanía", resume la gerente de la Fundación.

Aunque en un entorno urbano muy construido las actuaciones son limitadas, puesto que en gran parte de su recorrido el río "está dentro de una cuneta con hormigón y hay árboles que no son los que tocan", la experta subraya que se pueden lograr grandes cambios interviniendo sobre las zonas verdes para recuperar "las especies que habría en el entorno si no hubiera ciudadanía".

La experta aboga por comenzar sustituyendo el hormigonado del cauce por una pendiente suave de tierra

A modo de ejemplo, la especialista recalca que la caña invasora "consume 20 veces más agua que la de la vegetación de ribera", en un contexto en el que la sequía reduce cada vez más los caudales. La responsable de la Fundación Limne también matiza que la idea no es quitar de golpe todos los árboles foráneos que entorpecen el cauce, puesto que algunos "tienen mucho porte". "Lo ideal sería que este fuera un proyecto a largo plazo y que comenzáramos con la zona más gris, sustituyendo el hormigonado del cauce por una pendiente suave de tierra para evitar un espacio de paredes totalmente vertical", incide.

Pequeños cambios y grandes soluciones

A falta de que se desplieguen estudios más exhaustivos a nivel hidráulico para conocer en mayor profundidad los usos del Sants, la experta considera que "con pequeños cambios podemos conseguir grandes soluciones". Una vez completado el primer dibujo consensuado con la ciudadanía, la pelota pasará a estar en manos del Ayuntamiento de Canals, que deberá decidir los plazos de ejecución del proyecto.

La directora de la Fundación LImne aboga por "escuchar al río y adaptarnos a sus necesidades"

Para Sales Tomàs, lo primordial es "escuchar el río y sus necesidades" porque tradicionalmente los cauces urbanos "han estado muy constreñidos dado que crean problemas a la ciudadanía con las inundaciones, por lo que se decide cimentarlos o entubarlos, pero necesitan su espacio". "Si escuchamos a la naturaleza y nos adaptamos a ella será más fácil y nos costará menos recursos económicos que si la intentamos enmendar", apunta. La experta subraya que los ríos son "las arterias de la vida" y que si "los cerramos o constreñimos al final son como venas con colesterol: hacen que el corazón se pare", apostilla.

Suscríbete para seguir leyendo