Compromís pone condiciones para asumir carteras en la Mancomunitat de la Vall

La coalición valencianista pide al PP una "hoja de ruta clara" para modernizar la institución reforzando el personal, adaptando los estatutos y actualizando la cartera de servicios a las necesidades de los municipios

Pleno de elección de la presidencia de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida.

Pleno de elección de la presidencia de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Compromís ha planteado una contrapropuesta al PP en la negociación del reparto de las consejerías de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida. La asamblea de la coalición valencianista ha decidido condicionar la asunción de delegaciones al cumplimiento de una serie de retos programáticos considerados proritarios desde el inicio de la legislatura para modernizar la institución comarcal y que pueda "prestar unos servicios de calidad a la comarca y la ciudadanía".

En ese sentido, Compromís exige dotar una partida presupuestaria para reforzar la estructura técnica de la Mancomunitat, la adaptación de los estatutos del ente para que adquiera la condición de ámbito comarcal prevista en la ley y actualizar la cartera de servicios a las necesidades de los municipios. La coalición va a redactar una propuesta que remitirá al PP para pedir "una hoja de ruta clara con fechas concretas" respecto a estos asuntos antes de asumir ninguna cartera.

El PSPV rechaza delegaciones

En caso de que sus planteamientos sean aceptados, la coalición valencianista muestra preferencias por gestionar el área de Medio Ambiente y las competencias referentes a la Ombria del Benicadell, Joventut y Promoción del Valenciano.

Como ha informado este diario esta semana, el PSPV ha rechazado la oferta del PP para asumir delegaciones en la Mancomunitat apelando a la falta de confianza y a que su interés estaba puesto en gestionar Turismo y Cultura. Los socialistas sí que estarán representados en la junta de gobierno del ente, al igual que Compromís, que en caso de no asumir áreas de gobierno anuncia una oposición "proactiva" y "no centrada en batallas" porque, a juicio de la coalición, la Mancomunitat debería centrarse en la colaboración entre ayuntamientos".

Suscríbete para seguir leyendo