Más de 250 viviendas del casco antiguo de Xàtiva están en venta

Casi la mitad de los inmuebles de segunda mano ofertados en la ciudad se ubican en el centro histórico, donde en cambio solo pueden encontrarse tres pisos de alquiler a la espera del parque joven del Consell

El Plan Especial del conjunto artístico lleva casi tres años a la espera de aprobación por parte de la Generalitat

El casco antiguo de Xàtiva.

El casco antiguo de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La decisión de la Generalitat de renunciar a la compra de los cinco grandes inmuebles que tenía apalabrados en el conjunto histórico-artístico de Xàtiva para transformarlos en pisos de alquiler asequible comporta una oportunidad perdida para la revitalización del segundo casco antiguo más grande de la Comunitat Valenciana.

En 2021, el Plan Especial del centro histórico -aún en tramitación- advertía de una pérdida de población del 20 % en la Xàtiva antigua en los últimos 35 años, un porcentaje que alcanzaba el 30% en algunos barrios y que contrasta con el crecimiento generalizado de la ciudad, del 22%, en el mismo periodo.

En la actualidad se contabilizan alrededor de 277 inmuebles residenciales a la venta en el casco antiguo de la capital de la Costera, según la información recopilada de distintas inmobiliarias y recogida en distintos portales de referencia. Dicho de otro modo, el ámbito declarado Bien de Interés Cultural concentra aproximadamente la mitad de las ofertas de viviendas de segunda mano que se hallan en el mercado en la ciudad, puesto que en toda Xàtiva se identificaban a fecha de ayer algo más de 600 casas y pisos en venta.

La iniciativa que promovió Amics de la Costera en 2021 a través de los primeros presupuestos participativos del Botànic cristalizó en el anuncio de la puesta en marcha de un parque público de 45 viviendas en el casco antiguo dirigidas a asentar una población joven en esta zona, donde tan solo pueden encontrarse tres anuncios de alquiler de inmuebles de los once que componen laescasaa oferta de arrendamientos en Xàtiva, según los datos cotejados en las principales plataformas.

Los programas de regeneración y renovación urbana activados en los últimos años han conseguido incentivar un importante volumen de obras de rehabilitación de casas en el conjunto histórico -entre 2016 y 2021 se autorizaron 142 licencias de reforma y 6 de nuevas edificaciones- pero los requerimientos del ayuntamiento por el mal estado de las propiedades que se hallan abandonadas también son muy abundantes.

Entre los inmuebles a la venta en el casco antiguo los hay de todo tipo: desde grandes casas rehabilitadas que se ofertan por 310.000 euros (como es el caso de un edificio que se ubica en la calle Abad Pla) hasta pequeños pisos de 71 metros cuadrados por los que se piden 20.000 euros (en la calle Sant Vicent). El precio en la gran mayoría de los anuncios, eso sí, supera los 100.000 euros.

También sobresalen varias casas señoriales e históricos palacios que acumulan siglos a sus espaldas y que superan los mil metros cuadrados de superficie construida, en antiguas calles nobles de la ciudad como Montcada o Roca. La propiedad más cara en venta se asienta en el antiguo convento de monjes Trinitarios fundado por Jaume I en el siglo XIII, en la plaça de la Trinitat, que se oferta por 1,9 millones de euros. 1,45 millones piden por otro palacete del siglo XVI en la esquina entre Montcada y el Portal del Lleó.

Los restos del antiguo convento de la Orden de Mercedarios de la calle Hostals del siglo XIV (transformado en viviendas) también se han ofertado recientemente -como ayer avanzó este diario- por 600.000 euros.

Tres años para aprobar el Plan Especial

El retraso de la Generalitat en aprobar de forma definitiva el Plan Especial del casco antiguo de Xàtiva tampoco ayuda a la hora de impulsar la zona. El documento lleva casi tres años en los cajones de la administración autonómica y, mientras tanto, las actuaciones que se llevan a cabo en el centro histórico requieren del visto bueno de la Comisión Mixta Patrimonio, compuesta por técnicos autonómicos y municipales.

Algunas consecuencias son que las licencias tardan más en aprobarse, que muchos edificios carecen de un grado de protección específica y que todas las peticiones de instalación de placas solares en los tejados de inmuebles del casco antiguo son sistemáticamente denegadas porque los técnicos de la conselleria así lo consideran. El Plan Especial propone soluciones sobre el montaje de estos elementos y faculta al ayuntamiento para adoptar criterios propios.

Suscríbete para seguir leyendo