La Fira del Llibre espera a más de 500.000 lectores y 10.000 escolares

La Fira del Llibre de València abre sus puertas hasta el 7 de mayo

Levante TV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La Fira del Llibre de València ha abierto esta mañana sus puertas. Hasta el próximo 7 de mayo, miles de libros y escritores aguardan en el Jardín de Viveros para sorprender a los más de 500.000 lectores que pasarán por el recinto para conocer sus historias.

Muchos de los visitantes se adentran en este apasionante mundo por primera vez, aunque para otros se ha convertido en una cita cultural imprescindible en la ciudad. Es el caso del vecino de València, Fernando Calvo, quien, a penas una hora y media después de la inauguración de esta 58º edición, ya va cargado con dos bolsas, que contienen tres libros. "Vengo todos los años porque me encanta leer, sobre todo, novela europea. Aquí puedes estar más de dos horas viendo libros", explica a Levante-EMV.

A pesar de ser jueves, decenas de personas de distintas edades recorren las 117 casetas. Llama la atención la gran cantidad de escolares que se encuentran en el recinto. Muchos de ellos, no llegan a ver los expositores, pero ojean curiosos las novedades literarias e, incluso, adquieren algunas de ellas. Por suerte, los libreros y libreras les ayudan a decidirse y les explican la trama del libro que les llama la atención. "Es un gozo ver a los niños y niñas comprando libros e interesándose por la lectura", explica Mónica López, profesora del CEIP Domínguez Roca, situado en Petrés. Es uno de los primeros centros escolares que ha acudido a la Fira del Llibre, aunque se prevé que, hasta el próximo 7 de mayo, acudan más de 10.000 pequeños de cerca de 60 colegios. "Disfrutan mucho durante este día. Sorprende ver que compran libros de distintos géneros", señala la docente.

La fiesta de la letra impresa

Como ha remarcado el presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font, durante la inauguración, es un orgullo "estar 58 años celebrando la fiesta del libro para fomentar, promover y divulgar la lectura".Font ha recalcado que "hay que amar el libro porque tiene tantas vidas como lectores". Además, ha reconocido el trabajo de las librerías que son "las grandes prescriptoras de las lecturas".

La presidenta de la Fundació Fira del Llibre, María Bravo, tampoco ha querido perderse esta cita, que califica como "una fiesta de la letra impresa". "No ha sido fácil situar el libro en el lugar que le toca, pero los autores hacen posible este placer por la lectura", ha remarcado.

Los libros son una montaña rusa que permite viajar a lugares fantásticos

Teresa Broseta

— Escritora

La escritora de literatura infantil y juvenil, Teresa Broseta, ha sido la encargada de recitar el pregón de la inauguración. Broseta ha comparado los libros con una "montaña rusa" que permite viajar a "lugares fantásticos". Además, ha agradecido el trabajo humano que hay detrás de un libro para que "llegue a las manos del lector".

Durante la inauguración, también ha estado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, quien ha recordado la primera vez que estuvo en ese lugar.

Ciudad invitada

La Fira del Llibre de València se ha convertido en la segunda feria de España por su volumen comercial y por la gran cantidad de actividades que se organizan. Este año se han programado más de 1.300 actividades y 150 actividades de animación lectora con los centros educativos.

Además, durante los once días, se prevé que acudan 112 autores invitados por la Fira del Llibre y otros mil por los expositores.

Como novedad, en esta edición, la organización ha decidido invitar a una ciudad del mundo. En este caso, se trata de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Nueva York. Además, también se prestará especial atención a la promoción literaria de las lenguas cooficiales. Este año, autores y editores vascos serán los protagonistas.