Un 'salvavidas' para la Feria de Octubre

Morante de la Puebla vuelve al Cap i Casal tras su ausencia por lesión de su muñeca derecha en la pasada Feria de Julio

Alejandro Talavante y el novillero Nek Romero completan el festejo del 8 de octubre en la plaza de toros de València

Morante de la Puebla, antes de hacer el paseíllo en la Feria de Julio de Valencia de 2022

Morante de la Puebla, antes de hacer el paseíllo en la Feria de Julio de Valencia de 2022 / EFE/Biel Aliño

Jaime Roch

Jaime Roch

Morante de la Puebla no terminará la temporada sin hacer el paseíllo en la plaza de torosde València. Según ha hecho oficial la propia empresa, será en la próxima Feria de Octubre, un ciclo en el que Espacios Nautalia 360, la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos, también contará con el diestro extremeño Alejandro Talavante y el novillero de Algemesí, Nek Romero. Así, una corrida de toros mixta (con dos novillos de Fuente Ymbro de por medio) será el plato fuerte de la Feria de Octubre que cerrará la temporada en el ruedo valenciano.

Por lo tanto, la empresa Nautalia Viajes ha replanteado el festejo mayor en torno al día de la Comunitat Valenciana que ya pusieron en marcha el año pasado un doce de octubre, Día de la Hispanidad, y en la que se celebró una corrida de toros, en calidad de concurso, con un resultado (menos de un cuarto de entrada) que, al fin, les ha hecho reflexionar.

Por eso, la contratación de una figura como Morante de la Puebla para el próximo 8 de octubre y la inclusión de un joven como Nek Romero en el mismo cartel hace que Espacios Nautalia 360 empiece a conectar con la afición valenciana durante su segundo año de gestión al frente del coso de la calle Xàtiva.

Así, el genio de la Puebla del Río vuelve al Cap i Casal tras su ausencia por lesión de su muñeca derecha en la pasada Feria de Julio de València y su ausencia voluntaria en la pasada Feria de Fallas, ya que decidió iniciar su particular temporada el Domingo de Resurrección. Entre tanto, Morante realizó su histórica faena en la Feria de Abril de Sevilla que desborda cualquier calificativo y en la que cortó un rabo tras 52 años. El torero cigarrero hizo historia tras cuajar a "Ligerito", número 82, de la ganadería salmantina de Domingo Hernández. El 25 de abril de 1971, Ruiz Miguel había cortado el último rabo en la Real Maestranza a "Gallero", número 100, de la ganadería de Miura, un trono en la historia que ya ha heredado Morante.

Así ha sido el triunfo de Nek Romero en la Feria de Julio

Nek Romero en la pasada Feria de Julio / LITUGO / NAUTALIA

Nek, la gran esperanza

Los toros serán de la divisa salmantina de Domingo Hernández -la misma a la que Morante cortó el rabo en la Feria de Abril de Sevilla- y los novillos, de Fuente Ymbro. El cartel está completado por Alejandro Talavante, un diestro que no llega a ser aquel torero de antes, ese deslumbrante y diferente que cautivaba en sus últimos años, pero que cortó una oreja en la pasada Feria de Julio de València a "Filigrana", un buen toro de Matilla en medio de una corrida que no levantó el vuelo. Sin embargo, en el cuarto toro de ese festejo lució, al fin, su buena mano izquierda. Esa vez sí que toreó en estado puro, palpitante y hondo, con la capacidad de escribir una página de esa tibia Feria de Julio.

Finalmente, Nek Romero actuará por cuarta vez en València esta temporada. Hacía tiempo que una empresa no se volcaba tanto con un novillero de la tierra: hasta cuatro veces lo han contratado ya y él responde con creces en cada tarde. Fue el novillero triunfador de la Feria de Fallas en los premios de la Diputación de València y realizó la mejor faena en la Feria de Julio. Y, en medio, dejó una magnífica faena en el festejo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados a un gran novillo de Guadaira premiado merecidamente con la vuelta al ruedo.

Morante durante su faena al toro que le cortó el rabo

Morante durante su faena al toro que le cortó el rabo en Sevilla / Maestranza Pagés

La faena de 2005

No se le ha dado mal la feria con motivo de la Comunitat Valenciana a Morante de la Puebla. En el recuerdo de la afición valenciana queda una faena llena de golpes de inspiración del espada cigarrero a "Pajarraco", de Núñez del Cuvillo, el 9 de octubre de 2005. Vestido con un terno crema y oro con los cabos negros, cuajó unos naturales magníficos con esa deslumbrante torería que le caracteriza en un mano a mano con Julián López, El Juli. No tuvo su remate con la espada pero quedó para la historia de la plaza de València. "Fue una faena imborrable para los que estuvimos allí. De de lo mejor que le recuerdo", sentencia Álvaro Núñez Benjumea, propietario por aquel entonces de Núñez del Cuvillo.

Otros festejos

El sábado 7 de octubre abrirá el ciclo una novillada sin picadores de Santiago Domecq para los jóvenes Pedro Monteagudo, Joaquin Caro, Javier Zulueta, Pedro Luis, Simon Andreu e Ian Bermejo. El lunes 9 de ocutubre habrá una novillada con picadores de Monte La Ermita para el joven conquense Alejandro Peñaranda, que se proclamó vencedor del cuarto certamen de las novilladas nocturnas de Las Ventas de Madrid; Marcos del Ricón y el valenciano más destacado.

Suscríbete para seguir leyendo