Roca Rey, el ciclón de fuego que llega a las Fallas

El espada peruano, que fue el único que colgó el 'No hay billetes' en la plaza de toros de València durante 2023, toreará el sábado 16 de marzo y domingo 17

Roca Rey, antes de hacer el paseíllo en una corrida de toros de la Feria de Julio

Roca Rey, antes de hacer el paseíllo en una corrida de toros de la Feria de Julio / EFE/Biel Aliño

Jaime Roch

Jaime Roch

El matador de toros Andrés Roca Rey será la columna vertebral de la Feria de Fallas que Espacios Nautalia 360 prepara para abrir la temporada valenciana en 2024, según ha podido saber Levante-EMV. El joven diestro peruano, que fue el único torero que colgó el 'No hay billetes' en la plaza de toros del 'Cap i Casal' durante 2023 después de tres años, toreará el sábado 16 de marzo y domingo 17.

Los actuales empresarios de la plaza de toros de València, el director general de Nautalia ViajesRafael García Garrido, y el gerente de la empresa, Víctor Zabala de la Serna; ya lanzaron el guante de las dos tardes el año pasado a Roca Rey, pero ha sido finalmente en las Fallas de 2024 cuando este 'ciclón de fuego' del Perú hará el paseíllo hasta en dos ocasiones en el coso de la calle Xàtiva.

Tal y como adelantó este periódico en las líneas maestras de la Feria de Fallas, Jandilla será una de las ganaderías que lidiará Roca Rey en las Fallas. La divisa de Badajoz fue una de las mejores del serial pasado tras lidiar dos toros de alta nota que le correspondieron en suerte a José María Manzanares y Tomás Rufo y, por ejemplo, también fue galardonada con el Premio Feria del Toro a la corrida de toros más completa de los Sanfermines de Pamplona.

El concepto de Roca Rey

José María Manzanares, que recogió hace unas semanas el premio de la Diputación de València al triunfador de la Feria de Fallas de 2023, y Alejandro Talavante, que asumió el vacío del insustituible Morante de la Puebla en la Feria de Octubre y realizó la mejor faena de las pasadas Fallas, completarán el cartel del sábado 16 de marzo junto a Roca Rey.

El otro paseíllo del diestro nacido en Lima hace 27 años será al día siguiente (el domingo 17) con la ganadería de Victoriano del Río, ejemplares con los que triunfó el año pasado en València, junto a Sebastián Castella y Pablo Aguado.

Así que Roca Rey se mostrará en València como uno de los máximos exponentes de un ritual adusto como es el toreo que gracias a él se va acomodando a la sociedad de hoy en día, tan arisca a veces con la tauromaquia pero que acude en masa a verlo. Porque la emoción que proyecta su tauromaquia se almacena en el confín de la memoria. Porque su concepto tiene un halo de dramatismo que lo hace diferente al resto de toreros del escalafón y, claro, además ha evolucionado a ser más profundo en sus formas y menos previsible en sus faenas.

Morante de la Puebla sale por la Puerta del Príncipe de Sevilla tras su histórica faena en la Feria de Abril

Morante de la Puebla sale por la Puerta del Príncipe de Sevilla tras su histórica faena en la Feria de Abril / EFE/Julio Munoz

Los demás carteles

Otro de los argumentos de la Feria de Fallas será la presencia de Morante de la Puebla el viernes 15 de marzo tras su ausencia el año pasado en València pese a estar anunciado hasta en dos ocasiones (Feria de Julio y Feria de Octubre). El cartel lo completaría la despedida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en su último año en los ruedos y el novillero de Algemesí, Nek Romero. Este cartel, en un principio, se puso sobre la mesa del genio de la Puebla del Río (Sevilla) con la presencia del llamado 'niño prodigio' Marco Pérez, un joven salmantino de 16 años que ha revolucionado el mundo del toro. Pero, finalmente, el joven novillero salmantino declinó la oferta y entró el novillero valenciano en el cartel.

El lunes 18 haría el paseíllo Cayetano, Juan Ortega y otro torero frente a toros de Juan Pedro Domecq y Puerto de San Lorenzo y el día del patrón será el turno de El Fandi, Paco Ureña y Emilio de Justo frente a toros de Montalvo.

Román corta una oreja y Rufo destaca en la primera corrida de la Feria de Julio

Román, durante su festejo en la Feria de Julio / LITUGO / NAUTALIA

La encerrona de Román

A esos carteles habría que sumar el festejo en solitario con el que Román Collado celebrará su décimo aniversario de alternativa en la Feria de Fallas y en el que también habrá ejemplares de Victorino Martín, Domingo Hernández, El Parralejo, Pedraza de Yeltes, Fuente Ymbro y Hermanos García Jiménez.

Así que la próxima Feria de Fallas será un ciclo que se desarrollará del sábado 9 de marzo al martes 19 y que presentará una programación con seis corridas de toros, un festejo de rejones, dos novilladas con picadores y una sin picadores, tal y como marcan los mínimos del pliego de condiciones confeccionado por la Diputación de Valencia y suscrito por Espacios Nautalia 360la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos.