Los vacíos de la Feria de Fallas

Las ausencias de Daniel Luque, Tomás Rufo o Fernando Adrián destacan sobre el papel de una feria que se presentará el 11 de enero y abrirá la temporada valenciana en 2024

Paco Ramos, triunfador en la pasada Feria de Julio, también se queda fuera del ciclo josefino

Daniel Luque, tras estoquear a 'Hebijón' de Victorino Martín en las pasadas Fallas.

Daniel Luque, tras estoquear a 'Hebijón' de Victorino Martín en las pasadas Fallas. / EFE

Jaime Roch

Jaime Roch

La próxima Feria de Fallas que abrirá la temporada valenciana en 2024 está empañada -a falta de ser oficial- por varias ausencias de toreros que la empresa Espacios Nautalia 360 ha decidido dejar fuera del ciclo josefino. Eso sí: ha aumentado su categoría gracias al doble compromiso del matador de toros Andrés Roca Rey, quien estará presente en el ciclo josefino los días 16 y 17 de marzo para estoquear las ganaderías de Jandilla y Victoriano del Río respectivamente.

La ausencia más destacada de las Fallas es la del torero sevillano Daniel Luque, quien en 2023 se ha mostrado como uno de los toreros con mayor plenitud del escalafón con actuaciones sobresalientes en Madrid y Sevilla, tanto en la Feria de Abril donde cortó dos orejas a un gran toro de El Parralejo -de nombre 'Príncipe'- y en la Feria de San Miguel tras cortar dos orejas a un toro de Garcigrande durante la despedida del toreo de Julián López, ‘El Juli’

Y en la pasada Feria de Fallas firmó una de sus mejores faenas a 'Hebijón', el cuarto toro de Victorino Martín que lidió en mano a mano con Paco Ureña el día de San José. El torero de Gerena (Sevilla) hipnotizó la embestida, la sedujo y, al mismo tiempo, ofreció un océano de caricias en su muleta para cortar una oreja de ley aunque el público, merecidamente, le pidió las dos orejas. Su entrega marcó la diferencia a lo largo de la tarde.

La contratación de Luque

La primera intención de Espacios Nautalia 360 -la empresa gestora del coso de la calle Xàtiva- sí que fue contratar a Luque para Fallas y, según ha podido saber Levante-EMV, hubo un compromiso verbal por parte de la empresa de la plaza de toros de València en presencia del propio torero sevillano para contar con él en uno de los carteles estrella. Pero, tras pasar los meses y salir los avances de carteles que este periódico publicó, no hubo más contacto. Los rumores, que son solamente ruido informativo y siempre hay que poner esos datos en cuarentena, situaban a Daniel Luque en la corrida de toros del lunes 18 de marzo para lidiar los toros de Juan Pedro Domecq y El Puerto de San Lorenzo al lado de Cayetano Rivera Ordóñez y Juan Ortega. Pero no hubo ningún ofrecimiento en firme y, finalmente, entró en la feria a última hora el torero revelación Borja Jiméneztras descubrirse como matador de toros en 2023, con triunfos importantes en Madrid frente a ejemplares de Victorino Martín.

Y eso que el director general de Nautalia Viajes, Rafael García Garrido, y el gerente de la empresa, Víctor Zabala de la Serna, que tenían la intención de cerrar las Fallas antes de Navidad, se pusieron en contacto con el apoderado de Luque después de verano para ofrecerle el debut del niño prodigio Marco Pérez en Valencia en la corrida mixta de Morante de la Puebla y la despedida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en su último año en los ruedos que ahora completa el novillero de AlgemesíNek Romero, el próximo viernes 15 de marzo. 

Algo parecido ocurrió con Tomás Rufo, el joven diestro toledano que también rozó la puerta grande en las pasadas Fallas tras ofrecer una tarde de madurez y fondo de torero. En los borradores de los carteles que Nautalia ideó en un principio siempre figuró el nombre de Rufo en las ternas de mayor categoría, pero su sitio se evaporó de la feria conforme avanzaron las negociaciones con otros toreros. Su paso por la Feria de Julio, cuando sustituyó a Morante, también dejó muestra de su buena evolución. Y eso que un mes antes había salido por la Puerta del Príncipe de Sevilla. Pero València se ha quedado sin la presencia de uno de los toreros con mayor futuro del escalafón, otra de las ausencias más destacadas del serial.

El triunfo de Manzanares y Tomás Rufo en las Fallas 2023

Tomás Rufo durante su debut en las Fallas de 2023 / Germán Caballero

El triunfador de la Feria de Julio

Tampoco hay que olvidar al torero de Onda, Paco Ramos. En la pasada Feria de Julio firmó la faena de su vida frente a "Vivaracho", un extraordinario toro en la muleta de la ganadería de El Parralejo que fue sobrero en una mala corrida de Miura, y salió triunfador tras recibir el premio de la Diputación de València a la mejor faena de la feria. Según ha podido saber este diario, directamente no ha habido contacto con el torero para contratarlo. Como tampoco lo ha habido para contratar a Ginés Marín, otro de los jóvenes ausentes del serial que ha firmando una destacable temporada, con triunfos especialmente importantes en la Maestranza de Sevilla o en Bilbao. O Francisco de Manuel, quien paseó una oreja en las pasadas Fallas.

Fernando Adrián fue el ‘torero revelación’ de la pasada Feria de San Isidro de Madrid y también se ha quedado fuera de la próxima Feria de Fallas. El 31 de mayo cortó dos orejas a los toros de Santiago Domecq, lo que le permitió entrar en el cartel de triunfadores de la extraordinaria Corrida de la Beneficencia, junto a Emilio de Justo y Sebastián Castella; y en esa ocasión, volvió a salir por la puerta grande en menos de veinte días. Dos tardes de triunfo que, al parecer, no le han servido para entrar en València.

Paco Ramos inició la faena a "Vivaracho" con dos pases cambiados por la espalda

Paco Ramos inició la faena a "Vivaracho" con dos pases cambiados por la espalda / Nautalia/Litugo

Finalmente, entre el ramillete de toreros que componen la programación también se echa de menos a Diego Urdiales, un torero de culto que firmó una de las faenas de su vida el año pasado en Logroño y que este 2024 cumple un cuarto de siglo como torero de alternativa. Cuestión de sensibilidad.