Los valencianos destinan a sus planes de pensiones la mitad que los vascos

La Comunitat, pese a ser una de las que más pensionistas con este tipo de fórmula tiene de España, se sitúa entre las cinco autonomías en las que menos ahorro per cápita se invierte para la jubilación

Un grupo de pensionistas camina en Valencia, en una imagen de archivo.

Un grupo de pensionistas camina en Valencia, en una imagen de archivo. / Daniel Tortajada

Pasar toda la vida laboral para acabar llegando a la jubilación es el proceso natural de cualquier trabajador. Con la retirada, llega el momento de disfrutar del tiempo libre sea gastándolo con la familia u optando por ver lugares que durante años no ha sido posible. Ese camino, en muchas ocasiones, va ligado a aquellos ingresos que has logrado generar durante toda tu trayectoria, dinero que en ocasiones viene a través de fórmulas como los planes de pensiones privados. Un horizonte, eso sí, en el que la Comunitat Valenciana se encuentra en el vagón de cola de las autonomías españolas.

Según los datos dados a conocer esta mañana en un informe elabora por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE -presentado por el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas-, la autonomía contaba con 766.125 personas con planes de pensiones, 2.000 más que en el registro anterior que databa de 2019. Esto la coloca como la cuarta autonomía con más personas con este tipo de fórmula económica. Sin embargo, el patrimonio que destinan al mismo es uno de los más bajos del país. En concreto, en estos planes los habitantes del territorio valenciano invierten de media 9.762 euros, casi 1.000 euros más que en 2019 (8.816 euros). No obstante, pese a esta mejora, la brecha con el promedio de España no deja de subir.

Un grupo de mayores en Elx, en una imagen de archivo.

Un grupo de mayores en Elx, en una imagen de archivo. / AXEL ALVAREZ

2.100 euros de diferencia

Porque en 2019, la Comunitat Valenciana se quedaba aproximadamente 1.900 euros por debajo del registro nacional (10.718 euros). En el último balance, correspondiente al año 2021, la brecha ya era de 2.100 euros al encontrarse el valor español en los 11.865 euros de media.

Además, y pese a sus mejoras, la autonomía cae una posición en la clasificación respecto a la anterior edición del informe -le ha adelantado Baleares- y se coloca entre las cinco -13ª plaza- que menos patrimonio medio tiene en planes de pensiones individuales solo superada ya por los datos de Andalucía (9.188 euros), Extremadura (8.981), Canarias (7.919) y Murcia (6.902). En el lado contrario, un valenciano destina la mitad a ahorrar para su jubilación que un vasco (19.929 euros), casi 5.000 euros menos que un madrileño (14.949) y más de 4.200 menos también que un catalán.