Solo 21 de los 320 municipios valencianos perdieron riqueza con la pandemia

La renta bruta media de las localidades de la autonomía crece casi 1.200 euros, con Rocafort como pueblo más 'rico' y Aigües como la que mejor evoluciona

La plaza de la iglesia de Aigües, el municipio con mejor evolución en su riqueza media.

La plaza de la iglesia de Aigües, el municipio con mejor evolución en su riqueza media. / David Navarro

Los efectos de la pandemia de la covid-19, con paralización casi completa de muchas empresas y la dificultad de ponerse de nuevo en marcha durante meses, fue un golpe duro para la economía valenciana. Sin embargo, tras un primer año de la enfermedad, la riqueza de prácticamente todos los municipios de la autonomía -mostrada a través de la renta de sus ciudadanos- tuvo un impulso destacado. Es lo que demuestran los últimos datos dados a conocer por la Agencia Tributaria elaborados a través de la declaración de la renta de 2021, un registro que indica que únicamente 21 de los 320 municipios de la autonomía con más de 1.000 habitantes vieron cómo su riqueza media se desplomaba, mientras la media del territorio valenciano se incrementaba en casi 1.200 euros hasta los 26.346.

La lista, eso sí, es variada. No en vano, en la misma se entremezclan la fuerte pérdida que ha vivido una de las localidades tradicionalmente más adineradas de la Comunitat como El Puig, que ha visto cómo sus registros se reducían en solo doce meses en casi 7.000 euros -un 16 %- hasta quedarse en los 32.764 euros de renta bruta media. Ello le ha hecho salir del 'Top 10' de municipios más ricos. Sin embargo, no es la mayor caída interanual.

Ese puesto lo ocupa la localidad castellonense de La Vilavella, cuya pérdida de más de 9.000 euros de renta bruta media -un 30,6 %- le ha hecho perder 225 plazas en el ranking valenciano hasta no llegar a alcanzar los 21.000 euros de renta bruta media (20.966). En el lado de las pérdidas también se colocaron otros municipios como Puçol (-0,12 %), Almenara (-14,54 %), Albaida (-2,34 %) o Godelleta (-1,26 %).

Una calle en Rocafort, en una imagen de archivo.

Una calle en Rocafort, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Mayores mejoras

En el lado contrario, el de los mayores incrementos, es el municipio alicantino de Aigües el que más ha mejorado su riqueza media -21.000 euros más, un alza del 84 %-, un aumento hasta los 46.093 euros promedio tradicionalmente asociado al empadronamiento en el municipio de uno de los ciudadanos con mayor patrimonio de la autonomía cuya identidad no es conocida. Con esa mejora, este pueblo se coloca como el segundo con la renta más alta de toda la autonomía. El primer puesto, no obstante, sigue perteneciendo a Rocafort, que, con un aumento ligero respecto a 2020, presenta una renta bruta media de 50.214 euros.

Esta realidad la coloca en la posición número 17 dentro de los municipios españoles, una clasificación que vuelven a liderar Pozuelo de Alarcón (Madrid) con 80.244 euros de renta media, seguida de Matadepera (Barcelona) y Boadilla del Monte (Madrid), con 69.511 y 63.007 euros promedio, respectivamente.

Plaza en Venta del Moro, en una imagen de archivo.

Plaza en Venta del Moro, en una imagen de archivo. / Fernando Bustamante

Los más 'pobres' crecen

Asimismo, de vuelta al territorio valenciano, también resulta destacable que los cinco municipios que peor renta media tenían en 2020 mejoraron este registro. Venta del Moro, el pueblo con 1.000 habitantes más 'pobre' de la autonomía, elevó su riqueza un 7,15 % hasta los 15.461 euros. Por su parte, Algorfa y Camporrobles mejoraron un 6,5 %, Hondón de los Frailes un 6,9 % y San Fulgencio, un 8,7 %.