El automóvil inicia 2024 disparando su producción en pleno 'ralentí' de Ford Almussafes

La fabricación de vehículos en España se acerca a cifras prepandemia, algo que contrasta con la baja carga de trabajo que ha tenido la fábrica valenciana tras perder la versión americana de la Transit

Producción de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Producción de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Miguel ángel Montesinos

El inicio de 2024 ha traído para la automoción española una recuperación productiva que contrasta con el incierto momento que aún se vive en Ford Almussafes. Los últimos datos dados a conocer este viernes por la patronal de los fabricantes Anfac señalan que durante el primer mes del año se fabricaron un total de 230.956 vehículos, un 18,7 % más que en el mismo periodo del ejercicio previo. Es un alza que acerca la situación del sector a los valores que se anotaban antes de la covid-19 gracias -señala Anfac- "a factores como la positiva evolución de los mercados en Europa, la mejora en los ritmos de aprovisionamiento y la estabilidad en la cadena de abastecimiento". Elementos que, en el caso de la fábrica valenciana, no logran paliar el efecto que ha tenido en las líneas de producción la pérdida progresiva de modelos en el último año.

Porque hasta el próximo 28 de marzo la factoría de la marca del óvalo estará inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) derivado de la baja carga de trabajo que hay en sus líneas de fabricación. No en vano, según explicó el presidente del comité de empresa y líder de UGT en la planta, Carlos Faubel, la producción diaria esta semana no iba a superar los 450 vehículos, menos por tanto de la mitad que los casi 1.100 que salían de la fábrica cada jornada en el mes de febrero del pasado año cuando el S-Max, el Galaxy y la Transit americana estaban todavía en marcha.

Con ese contexto, los trabajadores se mantienen a la espera de aclarar un futuro que está previsto que se desvele en abril, cuando se conozca una alternativa prometida por la multinacional que debe servir para dar certezas sobre cómo y cuándo llegará la electrificación a la factoría y, en paralelo, para aclarar de qué manera se garantizará una carga de trabajo suficiente para aguantar productivamente hasta ese momento.

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

La producción eléctrica se resiente

Y, mientras Almussafes espera noticias sobre su electrificación, el lento despegue que están viviendo las ventas de estos vehículos BEV en Europa se está trasladando también a las plantas de fabricación. Sin ir más lejos, el número de coches eléctricos producidos en enero se quedó en los 9.274, un 34 % menos que en el mismo mes del año pasado. La caída también se produjo en los híbridos enchufables (-20,2 %), pero no en los diésel o gasolina, cuya fabricación creció un 24 % y un 20 %, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo