La demanda de las tecnológicas en València agota las oficinas e iguala las rentas a Madrid

La oferta de espacios de trabajo disponibles cae a mínimos históricos tras la contratación de más de 50.000 metros cuadrados en 2023 

Grandes corporaciones desvían sus inversiones a otras ciudades de España ante falta de inmuebles libres

Edificio de oficinas de Vodafone en la avenida de Cortes Valencianas de València.

Edificio de oficinas de Vodafone en la avenida de Cortes Valencianas de València. / MA Montesinos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La demanda de espacios de trabajo de las tecnológicas que están desembarcando en València ha agotado las oficinas de calidad disponibles e igualado las rentas a las de algunas zonas de Madrid y Barcelona. La oferta de espacios de trabajo disponibles ha caído a mínimos históricos tras la contratación de más de 50.000 metros cuadrados en la capital del Túria en 2023, según revela un informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. València cuenta con un parque de oficinas de 1.068.000 metros cuadrados, pero no hay disponibles grandes espacios en edificios modernos como piden las tecnológicas. Esto ha provocado que grandes corporaciones que habían puesto sus ojos en València hayan desviado sus inversiones.

La superficie de oficinas contratada en el año 2023 ha alcanzado la cifra de 51.024 metros cuadrados, lo que supone el segundo mejor año de la serie histórica tras 2019 con un incremento anual del 6,2 % respecto a 2022. La consultora BNP Paribas subraya que en este escenario "destaca la cantidad de demanda que queda insatisfecha por la baja disponibilidad" y la búsqueda de inmuebles con superficies por encima de 2.000 metros cuadrados. Las empresas tecnológicas son las que están buscando los espacios más grandes, según la consultora.

Edificio de oficinas junto a la Ciudad de las Ciencias de València.

Edificio de oficinas junto a la Ciudad de las Ciencias de València. / Levante-EMV

Operaciones sin cerrar por falta de oferta

Francisco López, responsable de activos en BNP Paribas, subraya que “el elevado dinamismo registrado en el año 2023 ha presionado la tasa de disponibilidad a niveles mínimos históricos por tercer año consecutivo, condicionando las cifras de contratación que posiblemente hubiesen sido superiores con una mayor oferta de calidad. Es importante acelerar la renovación del parque consiguiendo superficies más grandes y activos adaptados a las necesidades de las nuevas generaciones”.

La presión de la demanda y la falta de oferta está equiparando el precio de las rentas de los mejores edificios de oficinas de València a los de algunas zonas de Madrid y Barcelona. "Hay dos zonas que merecen ser estudiadas en detalle. Los principales edificios de la zona descentralizada (Vara de Quart, Benicalap, Campanar, Aragón y la Marina de València), fundamentalmente los ubicados en Cortes Valencianas, tienen rentas de hasta 16 euros el metro cuadrado al mes y son equiparables a las de Arturo Soria en Madrid. Por otra parte, la zona prime (centro, Alameda y avenida de Francia) se mueve en una horquilla de rentas que en su punto máximo llega a los 17,00 euros el metro cuadrado al mes, acercándose a los 17,29 euros el metro cuadrado del arrendamiento medio en el centro de Barcelona.

En el centro, edificio de oficinas de última generación en la calle Pintor Sorolla de València.

En el centro, edificio de oficinas de última generación en la calle Pintor Sorolla de València. / Levante-EMV

La centrifugadora

Los últimos grandes movimientos los han anunciado la firma de ciberseguridad S2 Grupo y la empresa de ingeniería Grupotec. S2 Grupo se mudará de sus instalaciones actuales a La Centrifugadora (en la calle Islas Canarias de València) en un espacio de 6.000 metros cuadrados. S2 Grupo ha aprovechado el espacio que deja libre la tecnológica Jeff, que llegó a tener cerca de 700 empleados y ahora está en concurso de acreedores. Grupotec reveló en diciembre que se va a mudar a unas nuevas oficinas en València con más de 5.000 metros cuadrados.

Tras la pandemia han llegado a València multinacionales como HitachiHP, el consorcio industrial formado por Toshiba y Mitsubishi (Tmeic), Siemens Mobility, Luthansa, Deutsche Telekom o Volkswagen. La firma GlobalLogic de Hitachi entró en València en 2022 con 500 ingenieros e informáticos que trabajaban para la compañía en Ucrania y que salieron del país a causa de la guerra. La multinacional Hitachi fijó en Valencia el centro de operaciones de GlobalLogic y tiene previsto llegar a mil empleos en los próximos años.