La indefinición del nuevo modelo obliga a otro Erte en Ford Almussafes

La firma aún necesita "tiempo" para poder concretar los volúmenes de fabricación, la fecha de lanzamiento del vehículo y la plantilla que requerirá

El sindicato asegura que, dados los plazos que se vislumbran para el nuevo coche, será "necesario" activar el 'Mecanismo RED', una fórmula creada para favorecer la flexibilidad interna de una empresa

Faubel descarta negociar un ERE mientras se desconozcan los detalles concretos del nuevo automóvil de la factoría

Producción de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Producción de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Miguel Ángel Montesinos

La llegada del nuevo modelo multienergía a la planta de Ford Almussafes no tendrá, al menos en el plazo más inmediato, detalles concretos. El sindicato mayoritario en la planta, UGT, ha comunicado esta mañana tras mantener una reunión en Colonia (Alemania) con la dirección europea de la marca del óvalo que la multinacional aún necesita "tiempo" para poder especificar "los volúmenes de fabricación, la fecha de lanzamiento, así como la plantilla que se requerirá" en la producción de este nuevo vehículo que debe acompañar al Kuga hasta la llegada de la electrificación.

Según ha apuntado la central en un comunicado, estiman que ese tiempo 'extra' para anunciar las circunstancias que aportará este nuevo coche será de "aproximadamente dos meses". Por ello, UGT ha pedido "negociar un Erte temporal de aproximadamente dos meses que proteja a la plantilla hasta que tengamos los datos definitivos".

Es una decisión que se da cuando el actual expediente de regulación temporal de empleo se encuentra en sus últimos días, ya que está previsto que finalice el próximo 19 de abril. Será un hecho que se producirá, además, tan solo dos días después de que la factoría diga adiós a la versión europea de la furgoneta Transit y se quede solo el Kuga en fabricación, una situación que previsiblemente -dados las plazos que habitualmente requieren el diseño e implementación de un nuevo modelo- se podría dar durante todo 2024 y posiblemente también 2025.

Líneas de producción en Ford Almussafes.

Líneas de producción en Ford Almussafes. / Miguel Ángel Montesinos

Activar el Mecanismo RED

Dada esta posible realidad, UGT ha avanzado en su comunicado que, de "confirmarse los plazos que vislumbramos" para la llegada del modelo, "será del todo necesario implicar a las diferentes administraciones y gobiernos con el fin de activar el 'Mecanismo RED', llegado al momento". Esta vía, ofrecida por el Gobierno para favorecer la flexibilidad interna de las empresas, ya fue pedida por el sindicato a finales de 2022, cuando la crisis de suministros mantuvo a la fábrica en otro Erte durante años. En aquel momento, el sindicato solicitó esta medida al ver que algunos trabajadores estaban viendo cómo se agotaba su periodo de prestación por desempleo, una situación que podría repetirse a futuro si se prolongan medidas similares durante un periodo largo.

Lo que ha descartado a este diario el presidente del comité de empresa y líder de UGT en la planta, Carlos Faubel, es que su sindicato se vaya a sentar a negociar un ERE -el último, llevado a cabo hace casi un año, supuso la salida de más de 1.100 trabajadores- mientras no se despejen las dudas sobre qué carga de trabajo aportará el actual modelo. Y, por eso, ha abogado por la vía del Erte hasta tener esas concreciones.

Además de este horizonte, la central sindical también ha señalado en su comunicado que va a interpelar a la dirección de la planta valenciana "con el objetivo de que relance los planes de Desarrollo de Carrera lo antes posible", una vía de promoción interna que permitiría "recuperar la normalidad en el día a día de la fábrica independientemente de que tengamos en vigor algún Erte".

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Nueva incertidumbre

Una vez conocido el sino de la reunión celebrada en Colonia, la industria auxiliar de Ford ha mostrado su preocupación por la falta de concreciones. "El retraso por parte de la dirección europea de Ford en la comunicación sobre la adjudicación de un nuevo modelo a la planta de Almussafes arrastra a la industria auxiliar de automoción a una nueva espera", han destacado desde el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia).

En este sentido, han señalado que "un gran retraso en la adjudicación del nuevo modelo implicaría importantes problemas para el sector y dificultaría el mantenimiento del empleo y la recuperación de la pérdida de negocio producida en los últimos años". Y, si esta situación se produce, Avia asegura que se necesitará "la adopción de medidas que impliquen a las diferentes administraciones, tanto autonómicas como estatales, para garantizar la continuidad de las empresas valencianas".