El clúster del chip valenciano solicitará 50 millones de euros para la creación de un campus internacional

El tejido empresarial del sector anuncia, en la presentación de tres cátedras financiadas con fondos del Perte, un proyecto que ayude a impulsar aceleradoras de startups en este ámbito

Mazón pide una comisión bilateral con el Estado para "diseñar, concretar y detallar" los siguientes pasos en la fortaleza del sector

Acto de apertura del I Valencia Silicon Forum

M. Á. Montesinos

La Comunitat Valenciana, a través del Valencia Silicon Cluster y los distintos actores -públicos y privados- que colaboran en su impulso, elevan su apuesta para consolidar la autonomía como un polo de referencia en el sector de los chips y semiconductores a nivel internacional. Ese ha sido el mensaje que se ha lanzado durante el primer Fórum de Semiconductores que se ha celebrado a lo largo de esta mañana en la sede de la CEV en València.

Un evento en el que se ha puesto de manifiesto la relevancia de este nicho innovador en el presente y en el futuro y que ha servido para presentar las tres 'cátedras chips' -una sobre materiales avanzados para esta industria y dos más centradas en el diseño microelectrónico y los chips fotónicos- que han sido bonificadas por el Gobierno con más de 13 millones de euros -el mayor volumen de ayudas entre todas las autonomías- dentro del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip)

Asimismo, la presidenta de Valencia Silicon Cluster, María Teresa Bacete, ha avanzado que el siguiente paso dentro de la consolidación de un sector en el que "queda mucho por hacer" es perfilar un proyecto estratégico como el del Campus Internacional de Semiconductores de cara a futuras ayudas del Perte. En este sentido, ha avanzado que la intención es reclamar al Gobierno "alrededor de 50 millones de euros" para establecer una iniciativa con la que pretende "no solo aunar las cátedras con la formación de talento e innovación", sino también favorecer a la industria "con la creación de aceleradoras de startups" en este ámbito que sean "un paso más para el crecimiento del sector en la Comunitat Valenciana".

María Teresa Bacete, durante su intervención en el Valencia Silicon Forum.

María Teresa Bacete, durante su intervención en el Valencia Silicon Forum. / Miguel ángel Montesinos

El "apoyo necesario"

Ese crecimiento ha sido uno de los mensajes compartidos por los distintos representantes institucionales y empresariales que han participado en el fórum. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha señalado que desde el Consell se va a dar "todo el apoyo necesario" y se pondrá "la quinta marcha que acredita y merece" Valencia Silicon Cluster.

En esta línea ha avanzado que solicitará una comisión bilateral con el Estado para "diseñar, concretar y detallar los siguientes pasos, que van a ser muy importantes" y ha remarcado la importancia de un sector que sitúa al territorio valenciano a la vanguardia. "España necesita líderes en sectores estratégicos y la Comunitat Valenciana está dispuesta a serlo", ha recalcado el dirigente, que ha dicho que la del chip es una "oportunidad que no nos podemos permitir no aprovecharla".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la autonomía, Pilar Bernabé, ha puesto en valor "el talento valenciano en un sector que en la Comunitat lidera ya el presente y va a ser determinante en el futuro". Y, en este sentido, ha destacado el amplio volumen de ayudas -más de 13 millones de los 45 que se han repartido dentro de esta partida- que ha recibido ya la autonomía dentro de un Perte chip en el que el clúster valenciano ha sido en buena parte el "impulsor".

"Liderar" el sector

Durante el encuentro han intervenido también la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, así como los rectores tanto de la Universitat Politècnica de València (José Capilla) como de la Universitat de València (Mavi Mestre). Blasco ha destacado que la autonomía está en posición para "liderar" un entorno como el de los chips clave para sectores "que van desde la comunicación a la movilidad, pasando por la inteligencia artificial y la biomedicina". En este sentido, ha llamado a "unir fuerzas" para "materializar el enorme potencial de nuestro sistema tecnológico".

Mazón, durante su intervención en el Valencia Silicon Forum.

Mazón, durante su intervención en el Valencia Silicon Forum. / Miguel ángel Montesinos

Por su parte Capilla, tras recordar que "tenemos la mayor concentración de ingenieros de microelectrónica de España" y más del 60 % de la actividad del país en el ámbito de la fotónica, ha destacado los mimbres "espectaculares" de la autonomía. Y Mestre, después de destacar el "polo de referencia" en España y a nivel internacional que supone hoy el sector de los semiconductores valenciano, ha llamado a seguir impulsando "un presente que creará futuro para la sociedad valenciana".

Suscríbete para seguir leyendo